Periodismo y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diferencia entre Literatura y Periodismo

Al momento de plantear o establecer las diferencias entre literatura y periodismo, lo primero que pienso, es como se definen a ambas en las grandesenciclopedias del mundo, sobre todo, las referentes a nuestro idioma español. Por ello, me di a la tarea de buscar sus diversas definiciones, lo que me dio como resultado un sin número de denotaciones yconnotaciones para las dos posturas.

De esta manera, LITERATURA: es el arte que emplea como instrumento la palabra, es el estudio que versa sobre este arte, es el conjunto de las produccionesliterarias de una nación, época o genero, es también, el conjunto de obras que versan sobre una ciencia o técnica. Además, la califican como el conjunto de palabras brillantes, pero sin contenido;Etimológicamente la palabra literatura proviene del latino littera (letra) y en castellano, deriva de la forma letradura, utilizada por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Port su parte, PERIODISMO:es el conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración y transmisión de información, a través de los medios de comunicación.

Si nos referimos de esta manera a ambas, encontraremosque son claramente distintas; sin embargo, más allá de la conceptualización de las mismas, encontraremos que la comparación surge al referirnos al discurso periodístico y literario propiamente dicho.Y es que si existe una diferencia desde esta óptica, puesto que, el primer problema que se nos presenta al enfrentarnos a lo literario es el cúmulo de acepciones que tiene la palabra literatura.El lenguaje literario aparece lleno de ambigüedades, de connotaciones y de valores referenciales del signo lingüístico, cultiva la forma y potencia al máximo los procedimientos rítmicos y todo tipo derecursos que lo desvíen de la norma estándar, llámense elementos estilísticos propios de la literatura. Es por ello, que encontraremos en el discurso literario un contenido que deja mas espacio a...
tracking img