Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por periodismo entendemos cualquier actividad relacionada con la recopilación, selección, elaboración y distribución de información que se transmite a través de medios diversos: prensa, radio, televisión, cine, libros y, más recientemente, Internet.
Condicionado por acontecimientos culturales, políticos y sociales, históricamente la transmisión de noticias ha experimentado un asombrosodesarrollo.  Esto se debe gracias a los avanzados medios de comunicación de masas que actualmente nos “bombardean” de información haciéndose notable su diferencia con los primeros productos periodísticos que conoció la humanidad. Sin embargo, este cambio trae consigo nuevos lenguajes, métodos y vehículos y la frecuencia de difusión de la información; determinando así adjudicar nuevos significados a losconceptos de “periodismo” y “periodista”.  Es por esto que transitaremos brevemente por el camino del periodismo hasta llegar a su situación actual, entendiendo mejor a lo que hacemos referencia cuando decimos “cambio”.
Recorrido histórico
La historia de lo que conocemos hoy como periodismo, se puede remontar desde las primeras civilizaciones urbanas, tras testimonios muy antiguos. Tal es así quelos Comentarii pontificum, los Annales máximi y el Acta diurna, datan desde la época del Imperio Romano. Por ejemplo, el Acta diurna era una hoja de papel en donde se detallaban los hechos políticos y sociales más importantes, colgados por lo general en plazas relevantes con el objetivo de que una gran cantidad de personas pudieran acceder a dicha información. Esto se realizó diariamente desde elaño 59 a.C. No obstante, durante la dinastía Tang en China se publicaba una gaceta denominada “pao”, que transcendió hasta 1911, tras la finalización de la dinastía Ching, pero bajo diferentes nombres y formatos. Pero verdaderos precursores de esta actividad, son los almanaques anuales e informes semestrales editados en Colonia Michel von Aítzing o Eyzenger en el siglo XVI, los cuales informabansobre el conflicto entre católicos y partidarios de la Reforma. Además en las ferias de Frankfurt, Evzenger vendía dos almanaques anuales, llamados “Messrelatíonem” y que en Toda Europa se hicieron de un fuerte eco.
La demanda de información en los distintos centros económicos, estuvo determinado por diversos factores, y uno de ellos fue el comercio.  Tal es así, que los Awisi en Venecia, trasmitíaninformación y noticias provenientes de los barcos, mientras que en las ferias alemanas se vendían los Zeitungen y en Londres o en Sevilla ya existía un tipo de prensa manuscrita. Entonces podríamos decir que la característica fundamental que define al periodismo, es la determinación de otros factores, como la imprenta que permitió multiplicar las copias con la información, gracias a lostransportes y el correo que divulgó con mayor facilidad y periodicidad la misma.  Logrando que de esta última tome su nombre y de manera autentica los avances técnicos y tecnológicos hicieron de esta actividad una conquista relevante en el mundo.
El emperador Rodolfo II, en 1597 fue quien encargó que se imprimieran gacetas mes a mes; diferencia que marcó una tirada que tenía una regularidad anual, luegosemestral a ser mensual. La finalidad de este cambio fue neutralizar la proliferación de panfletos motivados por su enfrentamiento con húngaros y germanos. Sin embargo, Florentino Gigli ese mismo año, comenzó a editar boletines de carácter comercial, pero con una periodicidad semanal. Tal es así que en Estrasburgo, Johann Carolas publicó 52 números semanalmente, y es la primera serie periódica quese conserva desde 1609.
Así podemos decir, que las bases del periodismo tal como hoy lo conocemos sienta sus bases a comienzos del siglo XVII, aunque sólo en 1702 llega la distribución diaria gracias al periódico británico The Daily Courant, consolidándose esta forma recién hacia el siglo XIX. Este naciente periodismo respondía a una conducta publicista de los organismos oficiales los cuales...
tracking img