Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Periodismo Paraguayo, sus comienzos.
Durante la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, no ha existido periódico alguno. En 1844, Carlos Antonio López asumió la presidencia constitucional del Paraguay.
En el congreso de 1842, se declaró solemnemente la Independencia paraguaya bajo el lema” La República del Paraguay jamás será patrimonio de una sola nación o familia”

Elgobernante de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, se rehusaba a considerar al Paraguay más que una provincia de dicha confederación. Po este motivo, la Gaceta Mercantil de Buenos preconizaba el mantenimiento de todas las provincias del antiguo virreinato como parte integrante de la Confederación, y en ese sentido dirigía graves ofensas a la República del Paraguay. Por esta razón, CarlosA. López, comenzó a dar importancia al papel impreso puesto que antes de su gobierno no existieron, se editaron periódicos para la defensa nacional, además de libros y folletos.

“El Paraguayo Independiente”

Fue el primer periódico paraguayo que apareció el 26 de abril que apareció con el firme propósito de lograr el reconocimiento internacional de nuestra intendencia, así lo expresan en sumensaje de 1849. Fueron publicados un total de 118 números de este periódico, cuyo último número fue del 18 septiembre 1852, año de la batalla de caseros, donde Justo José de Urquiza venció a Juan Manuel de Rosas, eliminando así una de las barreras del reconocimiento en otra independencia.

El Paraguayo Independiente fue semanario y era dictado por la imprenta del estado. Su redactor principalfue el propio Presidente de la República con la estrecha colaboración de Juan Andrés Gelly y Manuel Pedro de la Peña, conducido así también colaboraron en el don José Bergues y José Pimenta Bueno, conducido el periódico llevaba la inscripción de: "Viva la República del Paraguay" e "Independencia o Muerte"

“Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles”

En una segunda etapa del inicio periódicoparece Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles, el 21 de mayo de 1883, editado por la imprenta del estado y bajo la dirección de Juan Andrés y Gelly. El semanario fue un periódico algo distinto, reflejando variados intereses de la sociedad en ese momento histórico. Con informaciones sobre el creciente comercio, movimiento de aduana, avisos comerciales. Era frecuente en el semanario las crónicassociales quedaban una idea de los usos y costumbres de la época, centrado siempre en la figura y familia del Presidente de la República.

Colaboraban este periódico, Idelfonso Bermejo, Gumersindo Benítez, Juan Crisóstomo centurión; sacerdotes como Fidel maíz, José de Rosario Medina y Francisco Solano Espinoza. Al cumplir 16 años de su labor periodística, deja de aparecer por un tiempo.

El “Ecodel Paraguay”

Periódico de corta vida, aparece en 1800 y cinco de contenido político, industrial, comercial y literario. Su único redactor era y de Alfonso Bermejo. Fue un periódico de dos hojas, y cuatro páginas a tres columnas.

"La Aurora"

La Aurora fue la primera revista literaria denominada "Enciclopedia Mensual y Popular", cuyo primer número parece 4 octubre 1860. De variadocontenido, la revista aborda en su diferente ediciones temas de: moral, estudios históricos, estudios religiosos, misceláneas, estudios científicos, artículos sociales, etc. sus principales redactores fueron alumnos del aula de filosofía fundada por Carlos Antonio López, entre ellos destacaron Natalicios Talavera, Juan Bautista González, padre José de el Rosario Medina, Enrique López. La revista publicó12 números de 40 páginas.

Periodismo Combatiente:

Durante la Guerra de la triple alianza cuatro periódicos denominados de "trinchera" se publicaron a partir de 1867. Estos periódicos se caracterizaron por su estilo popular y directo, por su imagen expresiva y clara, reflejando el típico humor paraguayo a través de ágiles artículos, comentarios y versos escritos en guaraní castellano.

El...
tracking img