Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Área Curricular de Ciencia Política

Historia Política y Socioeconómica de Colombia del siglo XIX

Presentado por:
Luis Andrés Rodríguez Calderón
Código: 06622690

Presentado a:
Carlos Medina Gallego

Bogotá, Junio 14 de 2012
Relaciones Internacionales de Colombia

El presente trabajohistórico-investigativo abordara la temática de las relaciones internacionales y/o exteriores de Colombia desde la época colonial, en donde el intercambio esta marcado por las decisiones de la corona española, pasando por el periodo de la posindependencia dentro de la estructuración y posterior disolución de la Gran Colombia y finalmente conectándolo a través de las problemáticas actuales que atraviesanuestra nación en esfera política principalmente, relacionando la coyuntura pero observando el desarrollo que han tenido las directrices trasnacionales claramente influenciadas por las necesidades económicas, sociales y políticas que se presentaron en nuestro devenir histórico. La pregunta a desarrollar a través de este documento será: ¿Hubiera sido acaso posible desarrollar las políticaslibrecambistas y entrar en el mundo globalizado si no hubiéramos sido colonizados por los españoles?
Objetivos

- Reconstruir históricamente a la nación colombiana a partir de la época colonial en el marco de sus políticas de relacionamiento internacional a través de los periodos de relevancia en donde se configuro el Estado colombiano.
- Analizar desde la recopilación del contexto colombiano del sigloXIX como se desarrollo la visión librecambista y de cooperación bilateral y multilateral en la construcción ideológica interna de nuestra sociedad.
- Reflexionar sobre las cualidades y posibilidades de la Colombia posindependetista dentro del naciente mundo industrial en sus perspectivas de y ligar dicha reflexión con la correspondencia con la situación actual de cara al mundo globalizado.Introducción

El periodo colonial fue un periodo de transformación. Durante los siglos que los españoles estuvieron en nuestro territorio saquearon nuestras riquezas, modificaron nuestras costumbres e introdujeron otras que aun perduran, además de legarnos nuevas razas gracias al mestizaje, y lo más importante, lo que vinieron a hacer los europeos en este continente: dominar y controlarsistemáticamente tierras ajenas en las cuales pudieran fundar su propuesta expansionista. El tiempo tuvieron el dominio los españoles fue en periodo de movimiento y dinámico en si mismo, desarrollándose a través de ese choque de culturas siguiente la directriz occidental de clases divididas gracias a sus características en especial a si poseían los medios de producción y el capital (que eras los colonos) o losque tenían solo su fuerza de trabajo al habérsele usurpado sus riquezas (indígenas), estas dos a grandes rasgos, ya que entre ellas existían algunas otras con base en su poder político y económico y su modo de laborar. Dentro de la estabilización del proyecto de dominación, estaba la expropiación de lo aquí encontrado de lo cual se destinaba buena parte para el sostenimiento de dicha empresa, yaunque no todas las instituciones ni los valores de la sociedad española se hubieran traído a América, las que si habían traído consigo necesitaban de un modelo sostenible debido a que la intención de los colonos era quedarse de manera definitiva. Relacionarse entre distritos productores (que eran los grupos asentados en la época) era fundamental en el abastecimiento de los mismos y desde aquí que seda las primeras señales de intercambio, así fuera dentro de la región. A partir de esto, se destinaron puertos nacionales desde los cuales salían oro y otros productos hacia los puertos de Sevilla y Cádiz, en España, en donde se recibía gran parte de lo producido en América.
Respecto a la vida laboral colonial, no es un secreto que se baso en la explotación para la comercialización y el...
tracking img