Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DEL MUNDO LOS APACHE

Angie Maribel Flórez Briceño
Id: 000285204

Felipe Cuervo

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FILOSOFÍA
BOGOTADC
INTRODUCCIÓN
El mito de la creación es un elemento fundamental de la cosmogonía de todas las culturas que han poblado la tierra. Responde a la gran pregunta que siempre ha tenido el hombre sobre su origen y aparición en este planeta. En generalpodemos observar en las culturas indígenas elementos en común referidos al sol, la luna y un ente creador como protagonistas de la historia, y a los hombres como frutos de la creación nacidos para poblar y dar complemento a la tierra.

MITO DE LA CREACIÓN APACHE
No existía nada, ni tierra, ni día, ni noche. Al principio era solo vacio. Todo era negro absolutamente oscuro, de la nada salió un discoque en un lado tenía una franja de color amarillo y en el otro lado tenia una de color blanco. Dentro del disco había un señor el cual se llamo el creador el que siempre ha vivido. Se sentó por que parecía que hubiera dormido millones de años se froto los ojos y cruzo sus brazos.
De repente él creía que nada iba a cambiar pero eso no fue así, porque la luz apareció de la nada. Bajo su mirada yde repente apareció un océano de luz, continúo observando y al este creo el amanecer. Asia el oeste era algo muy hermoso el arcoíris que alumbraba con todos sus colores que se reflejaban en todas direcciones.
Recogió el sudor de su cara en sus manos, como estaba sentado encima de la nube sin querer se le derramo unas gotas sobre la nube en la que él se encontraba, miro hacia a donde había caídolas gotas vio una niña se dio cuenta que había sido fruto de su sudor del su cara.
Él le pregunto ¿qué estás haciendo ahí cuéntame de dónde vienes? Ella no contesto nada, el decide frotarse los ojos y ofrecerle su mano de recha a ella, pero la pregunta cambio de dueño ella le pregunto a él ¿de dónde vienes? Y le estiro su mano hacia él, el responde del este donde desapareció la oscuridad.
Yella se pregunta ¿dónde está el cielo y la tierra? El dijo estoy pensando en lo que voy a crear y empezó a cantar, cuatro veces que era su número sagrado.
Estaban en una nube él y la niña, se refregó y con el sudor de su cara cayeron encima de la nube cuatro gotas donde salió el dios sol y un niño. El creador empezó a pensar en que ellos cuatro no podían vivir para siempre en esa nube y decidiócrear la tierra.
Los cuatros dioses, el creador, la niña, el dios sol y el niño juntaron todos sus manos y con la mezcla del sudor de los cuatro dioses salió una bola de color marrón que era muy pequeña. El creador sin querer la golpea y la bola crece, la niña se anima y también la golpea y crece aun mas, el dios sol la golpea sigue creciendo, el niño también la golpea y se vuelve muy grande.El creador le dice viento que se meta dentro de la bola y la haga expender hasta que se vuelva muy grande el tira bola con los cordones que expandió por alrededor de la ella alejándose rápidamente y así se creó la tierra. En la cual todo era llano sin ríos, sin montañas, todo eran llanuras.
Vuelve y frota el sudor de su frente para crear un pajarito, él le dice al pajarito vuela a hacia lascuatro direcciones y dime lo que ves si la tierra está bien formada. El pajarito vuela y le dice esta perfecta y tiene agua que es muy importante para poder dar vida.

El creador se da cuenta que en la tierra tiembla mucho, entonces le pide al viento que le ayude a acomodarla bien en los puntos cardinales puesto que tiene que estar perfecta. Se dio cuenta que le hacía falta algo, el cielo,entonces comienza hacer el canto cuatro veces y hace a ocho personas para que le ayuden hacer el cielo.
El creía que tenía que tener alguien que gobernara el cielo y la tierra, pero las personas que habían creado eran imperfectas, porque les faltaban algunos rasgos físicos. La niña estaba construyendo una casa de sudor y ahí terminaron de crear al ser humano tal y como es. Con el sudor y sus cuatro...
tracking img