Periodización de méxico

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Períodos de la Historia de México

Época prehispánica (1200 A.C.-1521 D.C.). Este periodo está marcado por la influencia de cinco grandes civilizaciones indígenas: Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos,Mayas, Zapotecas y Mexicas.

Conquista y colonización española (1521-1810). Después de la caída de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca (hoy D.F.) en 1521, España inició un período deexploración y conquista, siendo la minería y el comercio las actividades más florecientes de la Nueva España. Las autoridades coloniales y la Iglesia Católica impusieron sus costumbres tanto sociales comoreligiosas. El proceso de mestizaje étnico y cultural sienta las bases para el México actual.
Independencia (1810-1821). La influencia de las revoluciones francesa y americana y los conflictos entrecriollos (hijos de españoles nacidos en México), mestizos (hijos de padre español y madre indígena) y los peninsulares (españoles residentes en México) debilitaron el dominio español. Los líderescriollos buscaban mayor autonomía. En 1810 se inició una revuelta que duró 11 años y cobró más de 600.000 vidas.
Formación del Estado Mexicano (1821-1876) Es el período mas turbulento de la historiamexicana, conformado por el conflicto entre las tendencias federalista y centralista, el intento de imponer dos imperios en distintas etapas en el país, la pérdida de mas de la mitad del territorionacional, la dictadura de A. López de S. Anna y el conflicto entre conservadores y liberales que derivo en reformas constitucionales y una larga y sangrienta guerra civil.
Porfiriato (1876-1910) En 1876,Porfirio Díaz, también originario de Oaxaca, se convirtió en el presidente de la República. Este periodo, que duró 34 años, estuvo marcado por un importante progreso en la minería, la agricultura ola inversión extranjera, pero también por las marcadas diferencias entre las clases sociales mexicanas.
Revolución (1910-1917). Fruto de esas enormes diferencias entre clases, se inició en 1910 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • Periodizacion del méxico prehispanico
  • Periodización del desarrollo capitalista en méxico
  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS