Periodización y tiempo histórico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodización y tiempo histórico.

Antes de que la historia fuese una ciencia, los hechos ocurridos se narraban por medio de mitos y crónicas.

Los mitos no se preocupaban por la exactitud como lacrónica, sino explica un hecho interpretado y va cambiando con el tiempo. Algo muy similar a un mito es la leyenda aunque los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dóndeprovienen los vientos o cómo nacen los propios dioses. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característicade un pueblo, región o ciudad.

La crónica es una recopilación de hechos históricos en cierto orden cronológico en el tiempo.

Con la necesidad de estudiar más a fondo la historia, nace laperiodización, ya que esta Ayuda a estudiar la historia delimitando el área que se va a estudiar y ayuda a escoger un pequeño pedazo de la historia en general para analizar más a fondo sus características.

Laperiodización se puede categorizar para solamente estudiar el área deseada del tiempo histórico. Se puede periodizar por política, que analiza los cambios en el modo de gobierno; por economía, queanaliza los cambios en los medios de producción; Por lo social e ideológico, que es el impacto en la forma de pensamiento que puede ser religioso, artístico o científico; y culturalmente, que son losaspectos en la vida cotidiana del ser humano. Ninguna de estas sub-categorías está completamente aislada de la otra, si una de ellas cambia uno de sus aspectos, puede repercutir a otra categoría ya quetodo está interconectado.

Para poder periodizar un tiempo histórico se necesita seguir un método que es el siguiente: Se escoge el problema a estudiar

1. Se recoge información previa

2. Seelabora una hipótesis explicativa

3. Se analizar u clasifican las fuentes históricas

4. Se critican las fuentes

5. Se analiza la causalidad

6. Se da una explicación histórica del hecho...
tracking img