Proceso del jugo de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Cadena de Jugos Cítricos Concentrados
INTRODUCCION
En 1996, la elaboración nacional de jugos cítricos concentrados fue de 46.000 Ton. aproximadamente. Argentina es el principal productor mundial de jugo concentrado de limón, habiendo crecido la industrialización de esta fruta durante los últimos años, en detrimento de su consumo interno en fresco.
Casi la mitad del total dejugos cítricos concentrados se destina al mercado externo y se emplea para elaborar bebidas sin alcohol. Actualmente, más del 85% de las exportaciones de jugos concentrados corresponde a limón. El país produce jugos concentrados de cítricos con atributos de calidad, color y sabor, que lo posicionan ventajosamente en el mercado internacional.
EL PRODUCTO
Los jugos cítricos concentrados se producenpor concentración de jugos obtenidos por medios mecánicos adecuados a partir de limas (Citrus aurantifolia; C. latifolia), limones (Citrus limon), mandarinas (Citrus reticulata; C. unshiu; C. nobilis), naranjas (Citrus sinensis) o pomelos (Citrus paradisi).
Los mismos deben presentar una relación de concentración mínima de 3 a 1 y pueden ser conservados por métodos físicos (refrigeración ocongelación) o químicos (ácido benzoico, sórbico, mezcla de ambos, o sulfitación).
LA PRODUCCIÓN MUNDIAL
La producción mundial de jugos cítricos concentrados se estima en 2,6 millones de toneladas.
El jugo de naranja representa el 88% del total. El mercado es liderado por Brasil con el 50% del volumen elaborado, seguido por EE.UU. con el 40%. La Argentina aporta sólo el 0,5%.
El jugo de pomelo ocupael segundo lugar y presentó un fuerte crecimiento hasta 1996. Argentina, tercera en el ranking internacional, aporta el 4% del total.
El jugo de limón representa el 4% del total de cítricos concentrados elaborados mundialmente. Argentina es el principal productor con el 30%; le sigue EE.UU. con un porcentaje algo menor.
El jugo de mandarina es el de menor importancia relativa. Japón, EE.UU. yBrasil son los principales productores. Argentina con el 4% del total, elabora un producto de buena aceptación.
En 1997, el procesamiento de fruta fresca aumentó el 7% con respecto a 1996. Este incremento se debería, fundamentalmente, a las mayores cosechas de naranja en Brasil y EE.UU.
LA PRODUCCIÓN NACIONAL
El 34% de la producción nacional de frutas cítricas se destina a industria.
La Argentinaproduce jugos concentrados de cítricos con atributos de calidad, como color, sabor, proporción de pulpa y relación sólidos solubles/acidez, que la posicionan ventajosamente en el mercado internacional.
Durante la última década, el mercado interno registró una importante expansión, sin embargo, el consumo aún es bajo comparado con EE.UU. y Europa.
Durante el período 1984-1996, la elaboración dejugos cítricos concentrados aumentó el 88%, a una tasa promedio anual del 7%, fundamentalmente como consecuencia del crecimiento de la producción de jugo concentrado de limón, del orden de 130%.

FUENTE: Direc. Nac.Alimentación-SAGPyA, según datos de FEDERCITRU
En 1996, la elaboración nacional de jugos cítricos concentrados fue de 45.800 Tn. La caída del 7%, respecto del año anterior, se debióa una menor producción de fruta como consecuencia de las fuertes heladas registradas en la campaña 95/96.
El valor de la producción de jugos cítricos concentrados alcanzó en 1996, los 53 millones de dólares, de los cuales 33 millones ingresaron por exportaciones..
Ese año, la producción de jugo concentrado de naranja cayó un 20% con respecto a 1995, como consecuencia del fuerte incremento delas importaciones desde Brasil a precios inferiores al promedio de la última década.
Se estima que en 1997, la producción de jugos cítricos concentrados fue muy similar que la del año anterior.

FUENTE: Direc. Nac. Alimentación-SAGPyA, según datos de FEDERCITRUS
Del volumen total de jugo concentrado destinado al mercado interno, la mitad es adquirido por las fábricas de bebidas gaseosas.
La...
tracking img