Periodizacion del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SEMANAL DEL CELTA D. H. JUVENIL , SEGÚN LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.

AUTORES: Guillermo Fernández Romo (entrenador) Manu Sotelo (entrenador adjunto y entrenador de porteros) Manu Ricis (entrenador adjunto especialista en fisioterapia y readaptación) Delfín Alonso (delegado)

ÍNDICE
1. 2 2. 3. Porque esta metodología B b j Base d l trabajo del Un ejemplo semanal

1. PORQUE ESTAMETODOLOGÍA
Cuando un técnico empieza a entrenar a un colectivo no se debe de preguntar con g j j , p q q p cual metodología de trabajo va a trabajar, dando a si a pensar que cada equipo se acopla a una diferente. Es un error doble, primero porque la metodología de cada técnico es la suma de varias experiencias y de importantes reflexiones, y van más allá de llamarlas de una manera u otra, ysegundo porque entrenar a un equipo es mucho más serio que diseñar cualquier tarea “dinámica” y “divertida”, si no un proceso evolutivo y complejo que sabes cuando empiezas pero no cuando terminas. Además, para que funcione este proceso complejo hay que llegar más lejos en lo que se pretende, y para ello es necesario la complicidad de tus futbolistas, por eso lo importante siempre es realizar las cosascon convencimiento, teniendo claro en lo que realmente crees, de esa manera es más fácil hacer ver a tus jugadores que lo que realizan día a día es verdadero y que es el camino a seguir conscientemente. La Periodización Táctica no es una formula mágica con la que conseguir ganar todos los partidos, el objetivo t l bj ti tampoco es encontrar t esa formula, si no orientar, mejorar y dar a losfutbolista buenos caminos para jugar al fútbol, y si algo creo es que este proceso de entrenamiento te acerca a estar más preparado para ello.

Desarrollar esta metodología te acerca al fútbol que tu quieres porque ese es su nacimiento, nace de la necesidad del entrenamiento de organizar un equipo, dándole mucha importancia al colectivo, dotarle de comportamientos cohesionados y compartidos para fluiren un mismo juego, pero sin olvidar la individualidad de cada jugador, porque trabajando de esta manera conseguimos que los jugadores mejoren individualmente ya que especifican su puesto al jugar La clave es darle a jugar. cada cosa la importancia que tiene, como dice Gomes, M:” son las relaciones e interacciones entre los jugadores que vuelven el Juego en una actividad colectiva”, por lo quetodo esta interrelacionado.

Como su nombre indica, la periodización exige la necesidad de un periodo de tiempo para crearse el juego que se quiere, no es cuestión de conjeturar sobre cuanto tiempo, porque eso dependerá del técnico y la claridad con que lo exprese a sus jugadores, la capacidad y calidad del jugador, y más en jugadores jóvenes en el que su personalidad deportiva y emocional no estacerrada, pero por encima de todo hay p p ,p p y que idear los mecanismos necesarios en cada sesión para conseguir que se cree un modelo de juego. Una vez que se va creando, genera una identidad de equipo propio que va más halla del entrenamiento convencional, llegando a dotar a los jugadores de los recursos suficientes para desenvolverse dentro de la realidad verdadera que existe durante unpartido de fútbol, Mourinho, J: “lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo y conocerlo e interpretarlo bien”. p Cuando hablamos de realidad del juego, tenemos que hablar a la vez de los problemas que surgen y existen en el juego, de las soluciones para ese juego, de los detalles pequeños que aparecen en el juego y sobre todo de cómo decidirte ante esas situaciones. El fútbol esTáctica, y ante las dificultades de esa táctica siempre hay que decidir, esas decisiones tienen una parte individual y otra colectiva, y pueden ser varias en función de lo que se pretenda, por eso las decisiones tienen que ser especificas y tienen que construirse dentro de la especificidad que tu le des a tu juego, no son decisiones únicas pero si tomadas dentro de un contexto de equipo. La...
tracking img