Periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con este trabajo se pretende realizar un paralelo entre dos epocas muy importantes en la historia de la Música, estas son el Periodo Barroco y el Periodo Clásico.

PARALELO PERIODO BARROCO – PERIODO CLÁSICO



PERIODO BARROCO
PERIODO CLÁSICO

Generalidades

El barroco, la era del bajo continuo designa peyorativamente a partir de 1750, lo ampuloso y recargado delarte antiguo.

La música del barroco se consideraba confusa en lo armónico, llena de disonancias, de dificultad melódica, poco natural, desigual.

La disposición de ánimo y la razón de ser de una época se reflejan en todas sus manifestaciones.

El barroco cultiva el lujo y el esplendor, gusta de la abundancia y lo extremado y amplía las fronteras de la realidad gracias a un ilusionismofantástico.

Algunas características:
- Tendencia a contrastes violentes.
- Valoración de la fugacidad y equilibrio inestable.
- Pasión creciente por la ornamentación
- Tendencia a utilizar formas irregulares. Por periodo clásico, se entiende en la historia de la música la época y el estilo de 3 grandes maestros vieneses: Haydn, Mozart y Beethoven.

Clásico significa en general lo ejemplar,verdadero, bello, lleno de proporción y armonía, además de sencillo y comprensible. Las fuerzas del sentimiento y la razón pero también el contenido y la forma encuentran un equilibrio en la obra de arte.

Contra le modo de vida barroco, lleno de pompa, ceremonial y artificio, se manifiesta el anhelo de lo sencillo y lo natural.

La música es delicada, brillante y alegre.

Se buscantonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores obre los menores.

Periodizacion

Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.

En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola vozcon acompañamientos que no la apocaban. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el bajo continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
El paso del Barroco al periodo clásico se desarrolla en diferentes estadios. Las nuevas corrientes comienzan hacia1730 a partir del estilo galante francés y con el nuevo tono italiano en la opera bufa, la sonata y la sinfonía. Caracterizan el Rococó musical como Preclásico hacia 1750/60 y conducen al periodo clásico a través del estilo sentimental.

Con la muerte de Beethoven en 1827 se podría dar por terminado el periodo clásico, si bien ya existen con anterioridad las corrientes románticas.

Teoríamusical

Si el arte Barroco representa al hombre, la música barroca representa los afectos y sentimientos de éste. Pero el hombre es concebido todavía como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. Para la música barroca ello no significa representación personal, sino estilizada, de los sentimientos.

En el barroco predomina la música práctica.
Clásico es el ideal de una músicasin finalidad alguna, por encima de cualquier función como danza, entretenimientos, fiestas o liturgia, sin llegar a convertirse en especialidad aislada para los expertos. Se eleva y con ella el hombre aun rango superior.

La música del periodo clásico aumentó su sentido y hablo a la humanidad. Espíritu y sentimiento quedaron así tan equilibrados como contenido y forma.

El clásico mantuvotambién una delimitación de los medios en lo referente a estructura, armonía, instrumentación.

Estructuras formales (CARACTERÍSTICAS)

La música barroca introduce innovaciones:

Bajo Continuo: Es la base armónica de la música barroca.

Principio Concertante: Supone una

individualización de la vos solista, cuya libertad creadora aumenta aún más con las improvisaciones y adornos....
tracking img