Periodo crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ESTABILIDAD ECONOMICA DE LA EPOCA

Con el gobierno de Díaz el país vivió un periodo de estabilidad y crecimiento económico sin precedentes. Para lograrlo, contó mucho la astucia de Díaz para controlar a sus opositores y beneficiar a sus simpatizantes.

Díaz controló a la oposición dentro del grupo liberal. Atrajo a destacados políticos rivales comoManuel Romero Rubio y Justo Sierra, quién había sido partidario de Iglesias. Díaz logro una economía mas estable y construyo un gobierno mas efectivo .

ORDEN Y PROGRESO PARA UNOS CUANTOS

El telégrafo contribuyo al desarrollo de las comunicaciones , en 1851 solo había dos oficinas de telégrafos en el país, pero para 1910 eran 520 que intercambiaban casi 5 millones de mensajes al año. En1873 se concluyó el ferrocarril que unía a la capital con el puerto de Veracruz. Despues las líneas ferroviarias se extendieron por todo el país.

El ferrocarril impulso el crecimiento económico, favoreció el comercio con Estados Unidos de inversión extranjera y el traslado de mercancías y productos como plata, henequén , tabaco, cacao, azúcar, vainilla, etc. En el campo se introdujeronmejores abonos , herramientas y nuevos cultivos para aumentar la producción.

Esta intensa actividad comercial animó a agricultores a producir más. El gobierno aplpico las leyes desamortización para que la propiedad comunal no productiva pasara a manos de particulares. Debido a estas leyes muchos campesinos perdieron sus tierras.

La concentración de la tierra en pocas manos rompióequilibrios políticos y formas tradicionales de organización. El desarrollo industrial fue grande en comparación con el de otros países de America Latina y Asia.

AUGE DEL PORFIRIATO Y NUEVAS SEÑAS DE IDENTIDAD

A principios del siglo XX, la mayoría de los mexicanos se identificaban y se sentían parte del mismo país, el gobierno lo había logrado gracias a la promoción de la idea de unanación unidad por su cultura y su historia. Los nuevos medios de comunicación favorecieron, a la difusión de las noticias , el ferrocarril hizo mucho mas fácil recorrer el país en todas direcciones, y la mayor relación entre las distintas regiones del país y las exigencias del mercado difundieron el uso del español, en 1900 lo hablaban 8 de cada 10 mexicanos , con el paso del tiempo se comenzó acompartir el lenguaje las modas y las diversiones.El complicado pasado de los mexicanos se transformo en una historia que transcurría sin grandes conflictos en la que todos habían participado, excepto los traidores y despiadados.

En las escuelas primarias se fomentó en los niños el amor a la nación enseñándoles las hazañas de los héroes nacionales. Celebres historiadores ,novelistas y geógrafos como Payno, Justo Sierra, Guiilermo Prieto y Antonio García Cubas. Escribieron libros de texto sobre la historia y geografía de la nación . Según el censo oficial de 1910, poco menos de 3 de cada 10 mexicanos no sabían leer ni escribir . En la capital de país, el paseo de la Reforma se volvió una gran lección de historia cuando los estados de la republica levantaron en elestatuas a sus hombres mas ilustres y en su glorietas se construyeron monumentos para conmemorar los grandes momentos de la historia de México y honrrar a sus grandes hombres. Las fiestas patrias se celebraron hasta en los pueblos mas pequeños . El 16 de Septiembre se convirtió en la fiesta nacional mas importante.

EL REGIMEN ENVEJECE

A principio del siglo XX el gobierno de Díaz parecíaa ver convertido a México en un país casi moderno, sin embargo había brotes de descontento, y muchos se habían quedado en descontento. El siglo XX sumaría a esto una serie de crisis, no solo Díaz era viejo , también su gabinete y las nuevas generaciones no encontraban lugar en la política ni el gobierno. Gran parte del éxito de Díaz se debía a que lo largo de los años había resuelto, como...
tracking img