Periodo de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Nivel Inicial, denominamos al Período inicial, a las primeras semanas en las cuáles tanto niños, como padres , docentes y demás personal de la escuela tomamos contacto por primera vez con el otro,como Período de Adaptación.
Según la Real Academia Española, ADAPTACION significa: "acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones, etc.".
Cada año, ante el inicio del ciclo lectivo, nospreparamos para un nuevo período de adaptación.
Para el niño; que recién ingresa (así como para su familia), es una nueva situación a la cual debe enfrentarse. Tiene que relacionarse con personas desconocidas, (adultos y otros niños), explorar el nuevo espacio, separarse, tal vez por primera vez, de su familia.
La entrada del niño en la escuela infantil supone para él un importante cambio: Implicala salida del entorno familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo esto va a modificarse: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar, nuevos adultos y nuevos niños, y va a entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela.
El cambio que suponepara los niños y niñas la salida del mundo familiar, donde ocupa un lugar determinado, en un espacio seguro y protegido y la entrada en un lugar donde no va a ser mirado como "el pequeño" o "la traviesa"., supone ampliar su conocimiento del mundo y superar una dificultad, que constituye el conflicto básico: la separación mutua, niño/a - familia. El cómo se resuelva esta primera separación va a tenertranscendencia en la futura vida del niño en la escuela.
Si entendemos el período de adaptación como un proceso, esto supone tiempo, es hacer hincapié en la importancia de respetar ritmos personales, de permitir que el niño conquiste y elabore voluntariamente este proceso.
El conflicto que vive el niño, puede suponer que se sienta menos protegido, menos seguro, más a solas con sus posibilidades,por lo que puede vivir sentimientos de pena y, o abandono. Durante este período, sabemos que algunos niños, expresan sus dificultades de diversas maneras; los más pequeños desde el plano somático: alteraciones del sueño, de la alimentación, fiebre. Los más mayores con conductas tales como: aferrarse a su abrigo y sus objetos, no separarse de la puerta etc. Hay que entender estas manifestaciones,como respuestas saludables y normales.
 El ingreso al jardín genera numerosas y diversas vivencias y sentimientos, los cuáles dependen pura y exclusivamente de la personalidad de cada uno, y es por eso, que este período no finaliza en un momento determinado, ya que cada niño tiene sus tiempos y éstos deben ser respetados, tanto por la familia, como por la Institución.
Puede suceder entonces, queno todo el grupo de niños llegue a cumplir el horario completo en el mismo momento (el período de adapatación supone iniciar con menor carga horaria y gradualmente ir incrementrando éste tiempo de permanencia en el jardín) , de éste modo se estará brindando la oportunidad a todos de sentir al jardín como un espacio propio, de vencer paulatinamente dudas, temores, ansiedades, inseguridades..., desentirse único y respetado.
Durante el transcurso de estos días, se intentará lograr que el niño:
• acepte la separación de su familia de manera natural.
• establezca vínculos afectivos con sus pares y docentes.
• lleve a cabo actividades en forma grupal.
• se exprese con libertad.
• se maneje con seguridad e independencia dentro del jardín.
• incorpore paulatinamente hábitos de orden,higiene y cortesía.
• se adapte al progresivo incremento en el horario de permanencia en el jardín.

En èste período de Adaptación , como ya mencionara, los niños comienzan a concurrir al jardín con horario reducido , a los efectos de propiciar ésta "adaptación" al nuevo espacio y a las nuevas personas de modo gradual, ya que sabemos que la manera en la cuál éste niño transite , tanto la...
tracking img