La educacion socialista en el periodo de lazaro cardenas

MATERIA: La educación en el desarrollo histórico de México II

TRABAJO FINAL: La educación socialista en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio

FECHA DE ENTREGA: 31 de Enero del 2012

La educación socialista con el periodo cardenista. Esta empezó a funcionar antes de que el General Lazaro Cardenas tomara posesión y se aprobara la respectiva ley, sin embargo, el ambiente para aplicar laeducación socialista no era el mas propicio, por diversas situaciones como por la oposición de los padres de familia, de la iglesia, la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina etc.
Sin duda la educación ha sido la base esencial de toda sociedad, de ahí su sentido social. Cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas, como habíasucedido con los presidentes anteriores, aunque con sus propias características o matices, se busca que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos.
De esta manera se comenzaba a hablar de una educación socialista durante el periodo del presidente Álvaro Obregón entre 1920 y 1924 como puntualmente lo afirmaba él mismo:
“el socialismolleva como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa de los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad” MEDIN, Tzvi. El Minimato Presidencial: Historia Política del Maximato 1928 – 1935. Era, México, 1998 p. 24.

Con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán(1928 – 1932), cuando en sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo largo y ancho del estado de Michoacán, como nunca se había hecho hasta entonces. El papel de la educación y por ende de los maestros rurales consistiría, aparte de enseñar a leer, a escribir y las operacionesmatemáticas elementales, en organizar en comités agrarios a los campesinos, con el propósito de orientarlos para solicitar la tierra o bien como partícipes de campañas con el objetivo de desaparecer el fanatismo religioso.
Durante sus giras como candidato a la presidencia de la República, específicamente en febrero de 1934 en su visita a Chiapas, el general Cárdenas referente a los indígenas,habló de incorporarlos, es decir, de llevarlos al mundo mestizo. Por ese motivo señalo que era necesario capacitarlos para que fueran considerados como factores de interés en la economía mexicana, y convertirlos en hombres aptos para el cultivo intelectual y en fuerza económica activa para provecho de su raza.

Por lo tanto la educación socialista en Michoacán intentaba a través de actividadesdiversas como la alfabetización indígena de niños, jóvenes y adultos vincular a la escuela como proceso de producción nacional con visiones de formar una sociedad igualitaria, es decir construir una única sociedad mexicana. 

En Michoacán uno de los primeros intentos por vincular la educación socialista del indígena fue el denominado Proyecto Carapan en julio de 1932, establecido en la zonaPurépecha de la Cañada de los Once Pueblos, con el cual se pretendía:
“Crear un instituto de estudio de investigaciones de orden etnológico y, mas ampliamente, sociológico, y a la vez poner en juego un programa de acción tendiente a culturalizar al indio y mejorar las condiciones de vida y lograr la integración de las comunidades al conglomerado social mexicano. Indagar cuáles procedimientos puestos enjuego son los más adecuados para alcanzar los fines generales que el gobierno de México persigue a su problema indígena” SÁENZ, Moisés. Carapan: Bosquejo de una experiencia. SEP, México, 1936, p. 15

Al proyecto mencionado, Moisés Sáenz lo consideró el bosquejo de una experiencia, debido a que la estación duró únicamente siete meses, sin alcanzar los resultados esperados y a pesar de haber...
tracking img