Periodo helenistico

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PERIODO REPUBLICANO EN ROMA

Después del paso de la etapa Monárquica en Roma y en su transcurso de siete reyes más importantes, se da paso a un periodo republicano considerado desde el año 510 A.C. hasta el 27 A.C.
En la república en roma consistía en la ley que representaba el poder y donde el pueblo elegía a un representante por medio del voto, que regía una constitución tanto para susgobernantes como para sus gobernados. Este gobierno reposaba sobre el senadores, magistrados y principalmente sobre el pueblo romano, cada año se elegían dos cónsules para liderar esta república, los senadores considerados con máximo poder en este tiempo estaban conformados por patricios y plebeyos sin tener en cuenta una misma jerarquía socioeconómica, sin embargo podían conformar este senado.
Romaen este periodo comienza a consolidar su poder en zonas importantes como Italia, Asia Menor, África del Norte, Sicilia, Macedonia y Cártago en esta última región se llevarían a cabo las famosas guerras Púnicas entre los años 264 A.C. y 146 A.C. es aquí donde Roma a pesar de su inexperiencia en batallas navales y después de una larga preparación de marineros y embarcaciones logra vencer a cártagoconsiderado potencia marítima, logrando apoderarse de las islas de Cerdeña, Sicilia y Córcega, generalizando su poder del bajo Mediterráneo.
Por consiguiente, su propósito se empezaba a cumplir consistente en consolidar su poder en todo el mundo; empiezan a su vez a participar en la política, apareciendo nuevas leyes como el divorcio y dando un perfil importante a la mujer en su importancia. Másadelante comienzan aparecer las crisis internas en Roma en los años 147 A.C - 27 A.C, por motivo de la falta de apoyo y respaldo a los campesinos y plebeyos por su prolongado servicio militar y la importación del trigo que como resultado cada día mas los volvía mas pobres, dando así una explosión desatada en una rebelión; que a su vez genera la caída definitiva de la Republica en el año 71 A.C.
Apesar de esta crisis que conlleva la caída de la Republica y con el fin de recuperarla se decide conformar un triunvirato conformado por: Cayo Julio Cesar, Pompeyo y Marco Craso solo con el fin de restablecer la Republica.
El interés de cayo Julio Cesar, no principalmente estaba en recuperar la Republica si no que se enfocaba en la conquista de nuevas regiones como lo había hecho con Bretañaentre otras, mientras tanto el pueblo romano amenazaba constantemente.
Una vez muere Marco Craso, Pompeyo se declara Rey en Roma, pero no lo seria por mucho tiempo puesto que al enterarse Julio Cesar de esta situación retorna a Roma luego de encontrarse en la lucha de la conquista de nuevas regiones como lo estaba haciendo en la guerra de las Galias donde salió vencedor y la invasión a gran Bretaña.Al llegar Julio cesar a Roma se declara dictador en el año 49 A.C, desafiando así a Pompeyo ganándose el poder a grandes ventajas, al descubrir Pompeyo esta decaída y próximamente una derrota decide huir a Grecia y posteriormente a Egipto, donde corre con tal mala suerte y encuentra su final siendo asesinado por Tolomeo XIII, el que busca establecer lasos más fuertes con Julio cesar que cada díaganaba más poder y auge en el mundo.
Al establecerse en Roma regresa el orden a esta ciudad ganándose a las clases más bajas, pero desafortunadamente no duraría mucho tiempo, siendo asesinado en el año 44 A.C, por su hijo adoptivo Brutus y un grupo organizado de senadores seguidores de Pompeyo. Brutus quien pretendía tomar el poder de Roma no contaba con la aparición de Octavio sobrino nieto dejulio cesar el que definitivamente lograría tomar el poder y territorios en Roma, así dando paso cuatro años más tarde en el año 27 A.C, inicia el periodo del imperio romano.

PERIODO DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

Una vez caído y desaparecido el primer triunvirato se buscaba restaurar la republica de alguna manera, pero a su vez aparecían diversos conflictos como seria la amenaza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo helenistico
  • Periodo helenistico
  • Periodo Helenistico
  • PERÍODO HELENÍSTICO
  • El periodo helenistico y la expresividad
  • Grecia durante el periodo helenistico
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico
  • Escuelas filosoficas periodo helenistico resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS