Periodo meiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO MEIJI: INSTAURACIÓN DE INNOVADORAS POLÍTICAS EXTRANJERAS vs TRADICIONALISMO JAPONÉS

Para este ensayo es necesario empezar con una pequeña introducción con la finalidad de entender lo que significa el Periodo Meiji, y el cambio de reformas que surgió durante este periodo, gobernado por personas jóvenes e innovadoras con hambre de éxito y renovación.
Se le llama periodo Meiji a larestauración de gobierno que se dio, empezando por el año de 1868 hasta 1912, al principio se le nombró periodo Meiji gracias a que el nuevo joven emperador llevaba este mismo nombre y que después llevaría este nombre a la gran transformación que sufrió Japón durante su gobierno llamándole a sí “El gobierno ilustrado” (Bolitho, 1991).
El gobierno ilustrado, sin duda fue un gobierno de cambio yde transformación para todo Japón; pues pasó de ser un gobierno tradicionalista sumergido en una economía y política cerrada a someterse a un cambio radical dirigido a una política exterior totalmente abierta. Un nuevo gobierno abierto a ideas extranjeras y nueva vida de tipo occidental.
Este periodo resultó de ser agrícola a ser industrial, a consecuencia de este proceso surgieron variosdescontentos dentro de la población que aún pertenecían al pequeño grupo de pobres aislados de la industrialización. Los cuales no se adecuaron a este cambio y fueron los más perjudicados al pagar gran cantidad en impuestos, sin poseer más que sus propias tierras, al grado de tener que venderlas para sobrevivir a los impuestos
Este ensayo, tiene como objetivo principal entender las consecuencias que seoriginaron en este periodo de renovación tecnológica e industrial. Desarrollar nuestro punto de vista de acuerdo a estos grandes cambios y qué tanto fue o no favorable para Japón, como también saber si fue gracias a la gran persuasión de Perry y de EUA, que Japón se industrializó o fue por un proceso interno que se tuvo que dar en Japón.
Así, nuestra tesis es la siguiente: EUA, intervino en lapolítica exterior de Japón, de tal forma que hizo que una nación entera transformara su estilo de vida. La intervención directa de EUA, fue el factor principal para que se diera el Periodo Meiji.
Japón en un principio, para no permitir el imperialismo de ningún país extranjero tuvo que cerrar sus fronteras y no permitir la salida de japoneses o el ingreso de extranjeros, como medida de seguridadnacional (Bolitho, 1991). Por lo que Japón se negaba a considerar cualquier tipo de influencia extranjera, se debió al miedo que le producía la dominación de otros pueblos y la incorporación de nuevos estándares de vida, social, política y económica. Pronto se pudo dar cuenta, que no es positivo para una nación mantenerse arraigada y separada del mundo; pues mientras el resto del mundo seactualiza y se desarrolla mediante la mutua ayuda entre países, Japón se estaba estancando en sus propias tradiciones.
Como se sabe, Japón siempre ha sido tradicionalista desde sus inicios; pero algo que lo distinguía era la no acción de su emperador. El gobierno de Japón, estaba dirigido de forma diferente al resto del mundo; pues ellos contaban con un emperador y un gobernante directo al cual se lellamaba shogun, el cual su tarea principal era el de cuidar y proteger al emperador (Bolitho, 1991). Pero el emperador en cambio, no tenía noción alguna de lo que pasaba durante su imperio, ni siquiera sabía que otros países veían en su país una gran oportunidad para mantener relaciones comerciales directas.
Aún así Japón se mantenía estable, sin revueltas y con un respeto fiel al emperador y algobierno de los Tokugawa (Bolitho, 1991). Sin embargo, el pueblo japonés se estaba estancando ante los ojos del mundo y no faltaba poco para que se diera el inicio de nuevas relaciones con el exterior y con ello una nueva batalla de desconfianza, inseguridad y miedo ante cualquier situación que viniera del exterior.
No duró mucho tiempo para que EUA se diera cuenta de que podría obtener gran...
tracking img