El juego creativo: una llave hacia la autocreación y el pensamiento.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
“Nuestra primera y más difícil creación somos nosotros mismos y ella posibilita todas las demás creaciones”
(Reyes, 1996)

¿
Cuántas veces el hombre se ha preguntado por su propia capacidad de pensar, de imaginar, de crear? ¿Cuántas formulaciones teóricas existirán al respecto? ¿Cuantas monografías, ensayos o escritos hay acerca de la creatividad? Las respuestas a estas interrogantes seresumen en una: ¡¡Miles!! . El hombre sin importar la época histórica, su cultura o lugar de origen, se ha apasionado por el estudio de esta capacidad creativa, que le ha permitido alcanzar grados cada vez más complejos de actividad intelectual y cultural. En este sentido, muchos autores psicoanalistas se han preocupado por esta capacidad. Uno de los más destacados en esta materia es D.W. Winnicott.No puedo comenzar un análisis sin antes referirme a sus postulados teóricos en los cuales se basaran mis ideas. No es mi afán aburrir al lector con una explicación detallada de la teoría de Winnicott , sino, que repasemos juntos, algunos tópicos que apoyarán mi monografía.

Para Winnicott la creatividad estaría relacionada con la transición que vive el infante de la fantasía a la realidad,que tiene lugar a través del juego creativo, que es de vital importancia para el proceso de maduración en el niño. (Minsky, 1998)

Al nacer el infante se encuentra sumido en una dependencia absoluta y su potencial depende de un ambiente facilitador. Si todo resulta bien el infante debe pasar de la dependencia absoluta, a una dependencia relativa, para finalmente llegar a una autonomía(Winnicott, 1982)

En la fase inicial el bebé se encuentra en un estado de fusión con el “objeto parcial”, el pecho materno. Esto ocurre por la acción de la madre suficientemente buena (la cual se adapta a las necesidades del niño y es capaz de instrumentar su omnipotencia) que le entrega las herramientas al niño para que este tenga la experiencia ilusoria de que el pecho materno forma parte de él(esto corresponde a la creatividad primaria). Más adelante la madre suficientemente buena, tendrá la tarea de desilusionar al niño y
- 2 –

comenzar a retirarse. Así poco a poco el infante empezará a vislumbrar a la madre como un objeto real externo. Pero esto no podrá lograrse sin la existencia de la “Zona Intermedia de Experiencia” esta constituye la mayor experiencia del bebé,y se conserva a lo largo de la vida en las intensas experiencias que corresponden a las artes y la religión, a la vida imaginativa y a la labor científica (Winnicott, 1982, p.32).

En pocas palabras, es en la Zona Intermedia de Experiencia, donde se comienza a desarrollar la creatividad.

Las primeras manifestaciones de este intervalo de tiempo, son por un lado los fenómenostransicionales que corresponden a experiencias funcionales acompañadas de la formación de pensamientos o fantasías y por otro lado los objetos transicionales que corresponden a la primera posesión de no- yo. Tanto los fenómenos como los objetos transicionales representan la transición que experimenta el niño en la Zona Intermedia de Experiencia.

Al llegar a este punto es necesario que meformule las siguientes preguntas: ¿Cuál es el origen de la creatividad? y ¿Cómo, en base a todo lo anteriormente expuesto, se Manifiesta la creatividad en el juego?

A mi parecer el origen de la creatividad, es la construcción del si mismo o Self ya que sólo en la exposición de la verdadera personalidad del niño, se puede dar el juego creativo. Es así como cobrasentido nuestra frase inicial. Se vuelve evidente que el niño en un inicio, debe crearse así mismo para poder llevar acabo la creatividad.

Para responder a la segunda pregunta es necesario que entendamos que el juego para Winnicott “es aquella capacidad de crear un espacio intermedio entre lo que está afuera y lo que esta adentro que no se vale de juegos regulados, adquiridos como fantasías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodrama un puente hacia la infancia , el juego y la creatividad
  • Juego Y Creatividad
  • Juegos y creatividad
  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS