Periodo pos independentista. evolucion constitucional hasta 1909. periodo pregomecista

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA: RAMÓN GARCÍA DE SENA
LA VICTORIA, EDO. ARAGUA

ESTUDIO DE CASOS DE PRÁCTICAS

CULTURALES E IDENTIDADES COLECTIVAS

DESDE EL ÁMBITO DE LO COTIDIANO





INTEGRANTES:Cecilia Palma – 13240031
Jeimmy Pérez – 13241349
José Albornoz – 19467294Nordiveth Mendoza - 11179859

La Victoria, 04 de Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La participacion ciudadana es de gran transcendencia no solo para el ejercicio del poder, sino para una vida municipal o una comunidad propiamente dicha, que permita canalizar con eficiencia las demandas de sus miembros y atender de manera oportuna la voluntad general que es el sustento del Estado y lo que hace factiblela democratización. Visto de otro modo la participacion es un medio de potenciación social que fortalece las relaciones entre el Estado, los ciudadanos y el tejido social dentro de un marco democrático.

Dicho esto como práctica de investigación comunitaria para el desarrollo local, de la Unidad Curricular de Vida Cotidiana y Prácticas Culturales en la Construcción de Identidades Colectivas,del Programa de Gestión Social de la Misión Sucre, para el estudio de casos de prácticas culturales e identidades colectivas desde el ámbito de lo cotidiano, según la actividad encomendada y para realizar el mismo, contamos con el material de las experiencias obtenidas en visitas hechas a la comunidad y reseña histórica de la comunidad en estudio, la cual nos fue facilitada por miembros delConsejo Comunal de dicha comunidad.

En tal sentido podemos decir que a través de la participacion los individuos pueden lograr el control sobre sus circunstancias y sobre su propio desarrollo psicosocial.

La participacion ciudadana se convierte así en el medio por el cual las personas acceden al control de los recursos e implica tanto la toma de conciencia como el compromiso individual de laspersonas.

Este trabajo comunitario se ha desarrollado fundamentalmente en el Municipio “José Félix Ribas”, población “Los Budares”, debido a que uno de los estudiantes (Joel Arteaga) de este programa reside en dicha comunidad, y además es integrante del Consejo Comunal (Mesa Técnica de Agua).

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

Entre los años 1990-1991 comienza el Fundo San José LosDolores, sector los Budares, a ser parcelado por la familia Sosa, a quienes se le otorgo este lote de terrenos por el Instituto Agrario Nacional (IAN), para la cría de animales. Los hermanos Sosa deciden parcelar y vender para beneficio de 400 familias aproximadamente. Este sector llamado “Los Budares” creció por el esfuerzo de sus mismos habitantes en sus primeros años.

Los primeros habitantesfueron Elsy Xiomara Álvarez, Jacqueline Luna de Cisneros, Águeda de Machina, Irma Velazco, Omaira Mujica, Neida Rangel, María Albornoz, Lourdes Cortes; estos fueron los habitantes de la primera y segunda etapa.

El señor José Barbato con más de 23 años en la comunidad refiere las siguientes anécdotas:

Un cunaguaro que mato una mona llamada Jennifer, propiedad de la primera habitante XiomaraÁlvarez. Las cascabeles mordían a los perros y los mataban, también habían muchos escorpiones. Abundaban muchos conejos y aparecía un hombre misterioso que los cazaba, luego nos enteramos que era el señor Longa.

La comunidad está ubicada en la vía de Zuata, entre San José y El Castaño. Tiene aproximadamente 1372 habitantes, 400 casas y 340 familias, según último censo realizado en el mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo post independentista evolucion constitucional hasta 1909
  • Periodo post independentista .la evolucion constitucional hasta 1909
  • Periodo post independentista evolucion constitucional hasta 1909
  • Periodo post independentista: evolucion constitucional hasta 1909
  • Periodo pregomecista
  • Evolución Constitucional Hasta 1909
  • Breve estudio del periodo pregomecista
  • Periodo independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS