Periodo post independentista evolucion constitucional hasta 1909

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBERNAR

El estado en si mismo es entendido como la integración de como se quiere funcionar y los medios que se tienen para hacerlo.

FORMAS DE ESTADO:

Es un concepto de Derecho Constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos que son: El Territorio, La Población y El Poder.En función de la articulación que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos:
- Estado Unitario: Donde Pueblo, Territorio y Poder son uniformes y simples, y la relación entre ellos es univoca y directa.
- Estado Complejo: Resultado de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose una diversificación en la estructura de su ordenamientojurídico en Estado Federal y Confederal

Para explicar el concepto Formas de Estado se tiene una extensión de significado muy amplia, es un vocablo con gran libertad de interpretación, se utiliza en Derecho Político para diferenciar la distribución del espacio a la actividad estatal.
Teniendo en cuenta lo anterior entendemos que se presentan diferentes maneras de concebir las Formas de Estadounas de estas son:
- Referente al grado de Descentralización y Centralización, en estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.
- En el concepto Forma de Gobierno serian: Estado Democrático, Totalitario, Republicano y monárquico.
- En los Estados donde priman los Derechos del Individuo (Vis a Vis), podemos identificar el Estado Liberal, el Social y el de Bienestar.
En los paísesDemocrático – Liberal las definiciones de Formas de Estado tienen una serie de elementos indispensables para obtener un orden Jurídico – Político donde el concepto de Forma hace relación al concepto de Constitución, que significa Dar Forma que viene siendo “Poner limites a la acción del Estado”.
Ahora tendremos en cuenta las siguientes definiciones de Formas de Estado:
- En el Liberalismo: método deformación de Normas, limites y controles al poder.
- En el Marxismo: Súper Estructuras, organización Jurídico – Política del dominio de clase.

Según Norberto Bobbio, Formas de Estado se pueden identificar con Formas de Gobierno teniendo en cuenta sus diferentes significados. Por esto Bobbio distingue a las Formas de Estado en dos criterios principales:
- El Histórico
- El referente a la mayoro menor expansión del estado frente a la sociedad.

Nosotros nos referiremos al componente Histórico que propone la siguiente secuencia:
- Estado Feudal
- Estado Estamental
- Estado Absoluto
- Estado Representativo

ESTADO FEUDAL:
El termino Feudalismo comenzó con el fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno, que llevo a la formación de un sistema político, económico ysocial, que los historiadores han llamado Feudalismo.
El termino se podría aplicar a las formaciones sociales de todo el territorio Europeo Occidental, pertenecieran o no al Imperio Carolingio que se tiene como el epicentro del Feudalismo, llamado también Primer Feudalismo o Feudalismo Carolingio que va desde el siglo VIII hasta el año 1000 y un Feudalismo Clásico que ira del año 1000 hasta el año1240.
Con la Revolución Francesa se suprimió el 4 de agosto de 1789 todos los derechos feudales y con el Decreto del 11 de agosto del mismo año, se acabo definitivamente con el régimen Feudal.

Dos instituciones eran claves para el Feudalismo:
- El vasallaje: como relación jurídico-política ente el señor y el Vasallo , por un contrato sinalagmático (ambos hombres libres, ambos guerreros, ambosnobles), consistente en el apoyo y fidelidades mutuas (dotación de cargos, honores y tierras – El Feudo – Por el señor al Vasallo) y compromiso de (auxilium et consilium – Auxilio o apoyo militar y consejo o apoyo político) que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la Felonía y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal ( el vasallo era a su vez señor...
tracking img