Periodo republicano de venezuela

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela.
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración.


Profesor: Bachilleres:
Sergio Hernández. Orianna Mundaray.
Leidy Ann Muñoz.
Mirian Quintero.Adriana Rivas.

El Tigre, Enero de 2011.

PERIODO REPUBLICANO.

1.- Cambios en la Estructura Económica a partir de la Extracción Minera y Aparición del Petróleo.

La dependencia de Venezuela de los monopolios internacionales, pero sobre todo de los norteamericanos, modificó la tradicional economía basada en la producción agropecuaria hasta las primeras décadasdel siglo XX. Venezuela, de una economía de monocultivo fundamentalmente de café y cacao, deviene en simple productor de materias primas para los países metropolitanos. Las explotaciones petroleras adquieren el carácter básico industria extractiva, porque los mínimos volúmenes de petróleo que se refinaban en el territorio nacional anulaban su condición de industria de transformación, todavía en1937, la exportación del petróleo equivalía al 90,4 por ciento de la producción, y un elevado porcentaje se refinaba en las colonias holandesas de Aruba y Curacao. El movimiento de la exportación del petróleo igualó y superó violentamente el valor de las exportaciones de productos agropecuarios en conjunto.

Venezuela fundaba su economía en la producción de frutos de exportación para el mercado delos países capitalistas y satisfacía su insuficiente mercado interno sobre la base de la importación de mercancías de esos países. El 86,4 por ciento de las tierras incorporadas al dominio privado correspondía a fincas y sabanas, y sólo el 13,6 por ciento a la agricultura. Las tierras destinadas a las actividades agrícolas presentaban las siguientes características:
* 23% dedicadas aplantaciones de café, cacao, caña de azúcar y a primitivos conucos de frutos menores.
* Y 77% sin cultivar.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial en 1914, todavía las divisas provenientes de las exportaciones de café, cacao, ganado en pie, cueros de res, etc, satisfacían el valor de las importaciones. Con el desarrollo de las explotaciones y exportaciones petroleras, se incrementaronviolentamente las importaciones, en razón de que el país no producía los alimentos y artículos manufacturados indispensables para satisfacer las necesidades de la población movilizada por el impacto del petróleo en la vida nacional.

En 1916, las importaciones ascendieron a 90.557.963 bolívares y las exportaciones a 108.000.000 de bolívares; en 1926, las importaciones ya habían aumentado a 358.458.313bolívares, en tanto que las exportaciones, excluido el petróleo, apenas llagaban a 144.637.000 bolívares. El déficit de la balanza de pagos que en 1926 totalizaba 213.828.000 bolívares comenzó a cubrirse con las divisas importadas por las empresas petroleras para convertirlas en moneda nacional y satisfacer sus gastos. En las cifras del comercio exterior venezolano correspondientes a la década de 1920y 1930, se refleja la ruptura entre las importaciones y exportaciones, iniciaba con el auge de la era del petróleo. Las diferencias negativas más sensibles ocurrieron a partir del crack de 1928-1933.

Las importaciones correspondientes a los años anteriores as la Primera Guerra Mundial y las importaciones posteriores a 1920 presentan escasas diferencias cualitativas en su composición; elincremento de bienes de capital fijo y de materia primas, por vía de las importaciones es mínimo y en cambio, aumentan las importaciones de bienes de consumo suntuario. La relación entre la composición de las importaciones realizadas en 1913 y 1926, destaca con claridad este proceso. En efecto, en 1913 la importación de bienes de consumo suntuario asciende a 2,4 millones de dólares, el 14,7 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Periodo Colonial y Republicano De Venezuela
  • Periodo republicano
  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS