Periodo republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2890 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

   Con la implementación  de los nuevos programas de la Historia de Venezuela, podemos dar una breve reseña sobre el periodo republicano de Venezuela que tuvo sus inicios desde su  Independencia.
   Sus inicios se dan gracias a los acontecimientos trascendentales que sufrido nuestro país, así como los sucesos trágicos desde la época hasta nuestros días como lo son: ElFallecimiento Del Libertador y  de muchos de nuestros Héroes.
   El segundo periodo republicano comienza en 1961 que representa todos los acontecimientos venezolanos hasta nuestros días.

PERIODO REPUBLICANO
   Después de la independencia. En el año 1830 sucedieron varios acontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia. La muerte de Antonio José  De Sucre y Simón Bolívar; la separaciónde Venezuela de la Gran Colombia, La Nueva Constitución de 1830.
  Fue la primera que se promulgo en la Venezuela independiente estuvo vigente 27 año, estableció que el territorio de la nueva República era el mismo que tuvo La Capitanía General De Venezuela.
    Las demás constituciones que se  promulgaron sufrieron algunas modificaciones las mas resaltantes son: 1857(Abolió la pena de muerte pordelitos políticos y la esclavitud) 1864(Abolió la pena de muerte por delitos comunes).
   Los acontecimientos que más resaltaron en el Periodo Republicano son:
LOS AÑOS DE JOSE ANTONIO Páez
    Fue el primer Presidente de Venezuela. La gobernó durante tres periodos constitucionales:(1830-1836) (1839-1843) (1861-1863). En sus periodos presidenciales fomento la agricultura, la artesanía y creo elBanco Nacional.
   En el Periodo Inicial Republicano existían dos partidos políticos Partido Liberal fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán que proponía igualdad, democracia, libertad  y Partido Conservador donde pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette.
    Fue uno de los caudillos más destacados cuando gobernaron en los nacientes países suramericanos del siglo XIX.
 * Su primerperiodo presidencial se prolongó desde 1830 hasta 1835. En este último año, le sucedió Andrés Narvarte. Páez volvió a ser elegido presidente años después, y ejerció nuevamente el cargo entre 1839 y 1843. Durante sus dos primeras presidencias, Páez fomentó la agricultura, la artesanía, la inmigración y la educación. En 1841, creó el Banco Nacional.
*En 1848 y 1849, Páez se levantó en armas contrael presidente liberal José Tadeo Monagas. Tras su derrota, fue desterrado. Monagas presidió la República por vez primera entre 1847 y 1851; volvió a ser elegido en 1855, y gobernó dictatorial mente hasta 1858. En 1857, promulgó una Constitución que ampliaba a seis años el periodo presidencial.
    Monagas fue derrocado en 1858 por una rebelión encabezada por bajo Julián Castro cuyo breve mandato seaprobó, ese mismo año, una Constitución muy democrática. Un año después, en 1859, comenzó la llamada Guerra Federal, que enfrentó a los liberales y federalistas contra los conservadores partidarios del centralismo.
ANTECENTES DE LA GUERRA FEDERAL
    De todas las guerras que sufrió Venezuela el siglo pasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federa lo Guerra Larga, que se libro entre 1859y 1863.
   Su primer estallido fue en 1846 cuando el Gobierno conservador, ante el peligro de perder las elecciones de aquel año, desato una feroz represión contra los liberales encarcelando a muchos de sus dirigentes.
   Precisamente en los últimos meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del Gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió con los liberales,partido de oposición al partido conservador. Monagas se mantuvo en el poder hasta marzo de 1858, cuando el golpe militar dirigido por Julián Castro lo derroco del poder. Las masas liberales comenzaron de nuevo alearse, como en 1846; en todo el país se formaron guerrillas hasta construir un movimiento general de lucha armada  que tomo en sus manos la bandera de la Federación y agita las consignas...
tracking img