Periodo ruiz cortinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revise el texto de este capítulo y retome los componentes de: importancia de cada una de las actividades del sistema educativo nacional.
Al leerlas resalte los siguientes aspectos:
*Austeridad
*Honestidad
*Objetivos de la educación secundaria

Austeridad. El Presidente Ruiz Cortinez. Buscó dar solución a la problemática social y dio inicio a una nueva era de austeridad y moralización. Semodificó la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos,, al proponer que dichos funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus labores y que se pudiera investigar el origen de la fortuna de quiénes poseyeran propiedades superiores a sus ingresos económicos.
Decidió reducir el gasto público ajustándose a los ingresos corrientes, con el propósito de logar el saneamiento delas finanzas públicas.
Modificó la Constitución para sancionar a las personas que monopolizaran artículos de primera necesidad.
La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que en 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
La obra educativa, durante esta administración tuvo en general un difícily limitado desarrollo, no igualó, en efecto, los progresamos y rendimientos obtenidos en otros ramos de la administración.
El licenciado José Ángel Ceniceros, titular del ramo, por las circunstancias que mencionamos no consiguió mejorar el estado de las cosas heredado de los administradores anteriores a pesar de sus esfuerzos. Tan grave es el estado real a se ha llegado, tantos y tan grandes losproblemas que se han acumulando con el transcurso del tiempo, que se considera la obra superior a las propias fuerzas y surge en coyuntura aquella quiebra de la confianza que advertimos en muchas declaraciones oficiales. Los programas para las escuelas primarias expedidos por Véjar Vázquez, vigentes durante estos quince años, fueron uno de los factores del fracaso de la educación del pueblo, esalgo en que todos estamos acordes.
Se hablo de una crisis en la educación.
Los programas de estudio eran un catálogo de temas convencionales, correspondientes a las materias de la enseñanza.
Se hicieron muy cargadas las exigencias de los programas.
No daban oportunidad de leer. Esto fue provocando, problemas en el grupo escolar: retrasos, inasistencia, reprobación.
Se volvieron los niñospasivos, que necesitaban recreación y actividad física. No se daba lugar al esfuerzo al descubrimiento.
Fue una época de estancamiento total a nivel educativo. Tenía un carácter teórico general que la hacía rígida.
La enseñanza pública no pudo lograr un nivel de avance de escolaridad, durante todo este periodo.

Honestidad. El Presidente Ruiz Cortinez. Se preocupó por los trabajos y servicios quemas atañían a la felicidad, como la salud pública. Se empeñó en limpiar la vida pública de su anterior corrupción. Se le considera un presidente honesto. Desde su primer año de gobierno que mencionó la situación real de la educación en México con cifras; haciendo un balance objetivo de la educación en su informe del primero de septiembre de 1958: “los niños en edad escolar en el país dijo sumansiete millones cuatrocientos mil. Tres millones de niños, incluidos los de las comunidades indígenas, lo informo con profunda pena quedaron al margen de la enseñanza”.  Ejerció un severo control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales. Le toco hacer frente a la devaluación económica, en la cual el peso de 8.50 llego a 12.50. Pero fuebuen administrador que logro mantener el peso después de eso.

Objetivos de la educación secundaria. Presidente López Mateos. Estas entran vigor en 1960. Se centra su actividad en enfatizar las materias prácticas y en el estudio dirigido. La reforma de los planes y programas escasamente hizo más que aligerarlos, al dejar solo 6 asignaturas por año e intensificar las asignaturas practicas. La...
tracking img