periodo

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ECONOMÍA PARASITARIA

LOS ORÍGENES DE LA ECONOMÍA PARASITARIA

Durante el paleolítico, aunque el hombre y la mujer realizaban esfuerzos para cazar, pescar, y recolectar frutos y raícessilvestres, desde el punto de vista que el trabajo es la que crea la riqueza, se considera que en el paleolítico practicaron la Economía Parasitaria; porque, millones de años, durante la hominización, hombres ymujeres sólo aprovechaban lo que brindaba la naturaleza.

Cuando se produce la gran Revolución Neolítica con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales en losprincipales valles y mesetas del mundo, los más fuertes se apoderaron de mayores extensiones de tierras fértiles y los convirtieron en su propiedad privada de hecho. Los marginados de propiedad, en su afán desobrevivencia empezaron con la economía parasitaria. Pero, cuando la sociedad occidental se organiza en Estado, al contemplar de cómo los gobernantes recaudaban y administraban grandes volúmenes deriquezas, surgen los parásitos del Estado, como nos pueden demostrar los clásicos de la política occidental:

 “Los éforos, magistratura fundada por el rey Teopontes, 70 años después de Licurgo. Estáformado por magistrados elegidos de las clases populares, éstos viéndose elevados de rango, siendo muy pobres, les obliga a venderse... La corrupción de algunos ha contribuido a la ruina del país.Como era tanta su autoridad, próxima a la tiranía, hasta los reyes se veían obligados hacerse demagogos, saludando a los éforos” (Pág. 57 – “La Política” de Aristóteles). Agrega Aristóteles: “...todogobierno instituido con miras al interés de los gobernantes, es vicioso en su origen, porque no es más que una corrupción” (Pág. 81).

 “En el país menudeaban los robos, abundaban los bandidos yestaban tan entregados a toda clase de desórdenes y excesos, que pronto se convenció el pueblo que era para restablecer la tranquilidad y orden y someterlo a la autoridad del Príncipe” (Pág. 27-“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS