Periodontitis prepuberal y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La periodontitis en niños antes de la pubertad ha sido reconocida durante los últimos años dentro de la literatura, variando a través del tiempo su clasificación, diagnóstico y tratamiento. Se ha asociado con enfermedades sistémicas como: acrodina, hipofosfatasa alcalina, diabetes Mellitus juvenil, histiocitosis X, leucemia, y diversos síndromes como Papillon Lefevre,Chediak-Higashi.
Page, en 1983 describió los signos clínicos característicos de la Periodontitis Prepuberal (PP), destacando la existencia de dos modalidades; Localizada (PPL) la cual ocurre en niños en etapa prepuberal que se encuentran aparentemente sanos, y Generalizada (PPG) la cual ocurre como una manifestación bucal de una patología que es la Deficiencia de Adhesión leucocitaria.
Es indudable quedentro del ámbito odontológico se ha dado muy poca importancia al estudio y difusión de la Enfermedad Periodontal en niños. La perdida prematura de dientes temporales puede provocar efectos de tipo funcional y psicológico en el paciente. Así mismo, la Periodontitis en dientes temporales predispone la Periodontitis del Adulto.

PERIODONTITIS PREPUBERAL Y JUVENIL:
LA PERIODONTITIS :
El concepto dela periodontitis como una extensión de la gingivitis hacia las estructuras de soporte se basa en que la gingivitis es un precursor de la periodontitis. Laura Lau define a las periodontitis como una enfermedad destructiva crónica, que afecta los tejidos que dan soporte al diente, hasta llegar a su pérdida.
Se considera que la etiología de la enfermedad periodontal es de origen microbiano.Llamándosele placa microbiana o placa bacteriana Se considera a los factores sistémicos como condicionantes que facilitan la acción microbiana, rompiendo el equilibrio huésped /bacteria en el mecanismo de defensa natural del individuo.
El estado de salud o enfermedad va a depender de la relación entre agresión bacteriana y defensa del huésped. Los microorganismos por lo tanto, son necesarios, pero noson suficientes por sí mismos, para causar periodontitis.
Hoy en día las investigaciones realizadas, se han concentrado en el conocimiento de los mecanismos inmunopatológicos, ya sean por cambios locales o sistémicos que disminuyan las defensas del huésped, y en las alteraciones en la micro¬flora periodontal, que dando lugar a mayor virulencia, pueden influir en el desarrollo y mantenimiento delas alteraciones inflamatorias periodontales.
LA PERIODONTITIS PREPUBERAL:

La Periodontitis Prepuberal fue definida por Page en 1983 como una entidad clínica que afecta los tejidos de soporte de los dientes, asociada a una flora microbiana diferente a la Periodontitis del adulto; afecta a la población en etapa prepuberal durante o después de la erupción de los dientes temporales.Distinguiéndose dos variables de la enfermedad como lo son la Periodontitis Prepuberal Localizada (PPL) que afecta a varios dientes temporales (no a todos) donde la inflamación gingival no es muy marcada y la Periodontitis Prepuberal Generalizada (PPG) que afecta a todos los dientes temporales, en la cual las encías se muestran severamente inflamadas y enrojecidas.
La PPL y PPG, presentan defectos funcionalesde los Polimorfonucleares neutrófilos (PMNs) y Monocitos.
En 1987 la Academia Americana de Periodontología (AAP) en el glosario de términos define la PP como una periodontitis que comienza posterior a la erupción de los dientes temporales basado en el concepto emitido por Page con un criterio adicional el cual señala que los pacientes con cualquiera de las siguientes patologías: neutropenia,agranulocitosis, anemia aplasica u otras discrasias sanguíneas hipofosfatasa y síndrome de Papillon-Lefevre estarían excluidos de esta definición.

CLASIFICACION:
La clasificación que actualmente se utiliza es la de la Academia Americana de Periodontología de 1.989, basada en la edad de aparición, características clínicas y radiográficas, sin tomar en cuenta la etiología, huésped, u otros...
tracking img