Periquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal superior “miguel hidalgo”

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

GABRIEL TORQUEMADA.

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÉNFASIS EN QUÍMICA.

“EL PERIQUILLO SARNIENTO”

ZAIRA PÉREZ LUGO.

ENERO 19 DE 2011.
…Nadie crea que es suyo el retrato, sino que hay muchos diablos que se parecen unos a otros. El que se hallare tiznado, procurelavarse, que esto le importa más que hacer crítica y examen de mi pensamiento, de mi locución, de mi idea o de los demás defectos de la obra.

REFIERE PERIQUILLO SU BUENA CONDUCTA EN MANILA, EL DUELO ENTRE UN INGLÉS Y UN NEGRO, Y UNA DISCUSIONCILLA NO DESAGRADABLE.

En este capitulo perico nos narra como es que el coronel le da la confianza demostrándolo al permitir que el corriera con susintereses, la confianza no mas que la creencia en que una persona será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos, la cual se verá más o menos reforzada en función de las acciones de esta persona. Sin duda periquillo era demasiado astuto para dar a conocer una personalidad no propia de el, simplemente nos da otra cara llena de falsedad, el coronel por otro ladoha caído en la mentira de este pillo y le brinda amor y mucho cariño lo consideraba como a un hijo, creo yo que perico no abusaba de los bienes del coronel por que a su lado tenia todo para vivir bien no le faltaba alimento, techo donde dormir y sobre todo el respeto, aprecio y distinción de las personas principales de Manila, además este es otro factor para que el no cometiera actos de malaconducta que tendieran a darle mala reputación.

La actitud de nuestro autor solo es falsedad, la cual estaba mas asociada a la imitación, en este caso del coronel, creo que el pretendía ser igual de apreciado y respetado que el aparentando ser algo que no era. La falsedad está asociada a la hipocresía, que se produce cuando una persona finge cualidades o sentimientos contrarios a los queverdaderamente tiene. La falsedad estaría dada por la falta de conformidad entre las ideas y las palabras o acciones.

No se si venga al caso pero conozco a una joven que fue tan falsa como el periquillo claro no de la misma manera. Esta compañera llego al salón de clases dando una apariencia de formalidad, de respeto y de muchos otros valores éticos, la verdad es que yo la apreciaba demasiado por dar aconocer una personalidad integra llena de una moral bien fundada en ella, pero todo era mentira, bueno la verdad no trato de juzgarla, solo comento, esta compañera era casada ya con familia, conoció a un tipo con el cual engaño a su marido, su relación era descarada sin prejuicios. La chica fue blanco de diversas criticas, que si hiso esto o no, que si era una loca en fin un sinnúmero desobrenombres que mis compañeras le adjuntaron. Me dio lastima. Todos se reían de cómo sus consejos y correcciones de nuestras malas actitudes que nos daba se habían ido derechito a la basura, sus actos no eran de alabar, mis amigos se burlaban mientras que a mi me daba tristeza por como esa bonita imagen que tenia simplemente se desvanecía ante mis ojos y por mas que quisiera, ese era el camino que estachica ya había elegido. El tipo mas que amor por ella tenia interés, sus calificaciones no eran de envidiar era un desastre, al ver lo inteligente y generosa que era mi compañera se acerco a ella la enredó y la atoro de manera hábil, aprovechándose de su cara bonita. De la misma manera que ella nos engaño el le mintió, hoy no se pueden ni ver en pintura el no tiene problema porque para todos es“hombre y así son todos”, ella….. Ella ya no es nada.

Bueno por otro lado nos narra la bonita historia del inglés con el negro, en caso particular me parece que es una gran lección de vida. – Señor, yo ayer no trate de ofender el honor de usted… después del atropellamiento del negro hacia el inglés que sucedió sin querer y sin buscar algún agravio, el inglés por su parte se arremetió dando de...
tracking img