Perito agronomo

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
CIRUELO
El nombre científico del ciruelo europeo es Prunus domestica y del ciruelo japonés Prunus salicina En el ciruelo europeo la corteza es lisa, las yemas son cónicas y medianas. Los frutos se destinan principalmente a la industria de desecado. Al ciruelo japonés se lo distingue fácilmente del europeo por el aspecto rugoso de su corteza. También se lo identifica porque posee un númeroimportante de ramilletes que son persistentes en todo el árbol. Su destino principal es el consumo en fresco.

Si bien son de menor importancia, también existen los ciruelos americanos. Estos tienen un rango muy amplio de resistencia al frío pero pocos de ellos han sido seleccionados como cultivares de gran difusión. La piel de estos tiende a ser rústica y eso baja la calidad de la fruta.CONDICIONES AGROECOLÓGICAS PARA UN DESARROLLO ADECUADO
TEMPERATURA
El ciruelo japonés requiere para una buena producción de fruta acumular en el año normalmente entre 400 y 800 horas de frío. En cambio, el ciruelo europeo necesita entre 800 y 1000 horas de frío. Sin embargo, el requerimiento de frío depende de la especie y de la variedad. A modo de ejemplo, algunas variedades de ciruelo japonés puedenllegar a necesitar 1500 horas de frío. Otro factor importante son las heladas primaverales que pueden afectar la floración, especialmente en el ciruelo japonés. La sensibilidad a las mismas aumenta en la medida que las yemas florales se desarrollan y transforman en flor y luego en pequeño fruto.

HUMEDAD
Regar luego de períodos relativamente prolongados sin precipitaciones, sobre todo entreseptiembre y mediados de marzo. Las lluvias durante la floración afectan la polinización de las flores. De esta manera las cosechas se ven afectadas negativamente. La lluvia junto con la alta humedad relativa favorece la aparición de enfermedades.

RADIACIÓN SOLAR
Es importante que las ramas y el tronco no estén muy expuestos a la luz directa del sol. Esto se debe a que se pueden producir daños quereduzcan la vida de las plantas. Al mismo tiempo, se recomienda evitar zonas con mucha sombra.

SUELO

Los suelos profundos, francos a franco-arenosos y sueltos son los mejores para esta especie. El europeo se adapta mejor a los suelos arcillosos. Buenos niveles de materia orgánica favorecen el crecimiento de esta especie.

RECOMENDACIONES PARA OBTENER UN FRUTO DE CALIDAD
SELECCIÓN DEL PIEPara obtener el pie puede utilizarse semilla procedente de ejemplares silvestres o cultivados de ciruelo o de semilla proveniente de fruta comercial. A este tipo de pie se lo denomina franco. En cambio, los pies clonales provienen de una multiplicación asexual a partir de material vegetal de una planta madre, no de semilla como los francos.

Como patrones francos pueden utilizarse tambiénplantas de duraznero, almendro y damasco. Si se usa de patrón un duraznero, el terreno debe tener unos cinco años con otros cultivos. Esto se debe a que esta especie produce una toxina que impide el replante de la misma. Todos los pies se adaptan a una amplia gama de suelos, tienen alta compatibilidad con casi todas las variedades de ciruelo pero son susceptibles a los taladrillos y roedores.OBTENCIÓN DE UN PIE
La semilla que dará origen a los pies se encuentra dentro del carozo. Iniciamos la siembra de los carozos en almacigo a mediados de otoño para que germine hacia fines del invierno y principios de primavera. Para que la semilla pueda germinar debemos eliminar la pulpa del carozo, lavarla bien y luego orearla a la sombra hasta la época de siembra, momento en el cual habrá quesumergirla en agua para favorecer la germinación. La distancia entre carozos será de 5 a 10 centímetros y entre hileras de 1 a 1,2 metros. La profundidad de siembra es de unos 3 a 4 centímetros. Una alternativa es la siembra de la semilla, sin el carozo. Si optamos por esta manera, debemos poner las semillas unas dos semanas en la heladera para que cubran sus requisitos de frío. Como el proceso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Agrónomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • perito agronomo
  • Perito Agronomo
  • PERITO AGRONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS