Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cultura organizacional es uno de los aspectos más importantes a considerar en el manejo de una empresa. Esta importancia recae en que la misma puede llevar a sabotear o a lograr el éxito de los objetivos propuestos por la organización. Este tema ha sido estudiado por varios autores los cuales se han dado a la tarea de profundizar en el mismo para elaborar definiciones conrespecto a este tema y a cuáles son las variables que afectan o inciden en la cultura organizacional. Diversos autores tienen distintos puntos de vista con respecto a este tema pero la mayoría concuerda en que es sumamente importante recalcar los valores de la empresa para que los mismos permeen en la cultura organizacional y de esa manera moldear a la misma para que sea congruente con la misión, lavisión y los objetivos. La cultura organizacional identifica la manera en que la empresa ya sea global o transnacional realiza sus actividades para cumplir con su visión y misión. Es el elemento que empuja hacia el éxito o el fracaso a la empresa.

Cultura Organizacional
La cultura organizacional no tiene que ver con la definición general de cultura. En el estudio de las organizaciones, cultura serefiere a la forma de vida de la organización en todos sus aspectos, sus ideas, creencias, costumbres, reglas, técnicas, etc. En este sentido, todos los seres humanos estamos dotados de una cultura porque formamos parte de un sistema cultural. En función de ello, toda persona tiende a ver y a juzgar a otras culturas a partir del punto de vista de su propia cultura. De ahí el relativismo, porquelas creencias y las actitudes sólo se comprenden en relación con su contexto cultural (Chiaveneto, 2009). Según Yturralde (2008), la cultura organizacional se refiere al conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. Esto no se refiere a componentes meramente positivos sino que también se refiere a los negativos. Además la cultura organizacional se puededefinir como el conjunto de filosofías, ideologías, valores, supuestos, creencias, expectativas, actitudes y normas compartidas que mantienen unida a una organización (Montuschi, 2005). En esta línea Hatch (1997) comenta que la cultura se concibe, como una variable independiente y externa que influye en las organizaciones y es llevada a la organización a través de la membrecía. Al pertenecer a laorganización, los empleados que han sido influidos por múltiples instituciones culturales como la familia, iglesia, comunidad, educación, traen estas influencias las cuales inciden en el comportamiento organizacional. Expone además que la cultura organizacional está permeada por dichas instituciones a través de los miembros que la constituyen. De igual manera Ritchie (2008) indica que el climaorganizacional ejerce una significativa influencia en la manera de hacer las cosas en la organización. Esta comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la misma. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura.
Comenta además Ritchie (2008) que una fuente principal de cultura es la singularidad de los países y las regiones.Idiomas, costumbres, historia, tradiciones, vecindario o formas de comunicación entre sus habitantes determinan tipos de personalidades que se incorporan con vigor en el trabajo cotidiano y contribuyen decisivamente a configurar las organizaciones. Incluso indica que el cambio de comportamiento funciona sólo si está basado en la cultura.
La cultura organizacional debe conducir el modo en que laempresa realiza sus actividades para cumplir con su propósito y misión. Cada organización tiene su propia cultura y es el recurso humano el que construye la misma. Esto se logra con la interacción entre líderes y colaboradores, la interacción con la sociedad, influenciados por las políticas de la empresa, la cultura, ciudad o región. (Hellriegel, 2004)
La cultura organizacional es el conjunto...
tracking img