Perlas conocimientos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oftalmología
1. La causa más común del síndrome de Ehlers-Danlos es un defecto de la colágena tipo I y III.
2. Mujer Premenopausica + Amenorrea + Galactorrea + Cambios Visuales = Prolactinoma.
3. Innervación de Pares Craneales en músculo extraoculares. Recto Medial, Superior y Oblicuo Inferior = III. Oblicuo Superior = IV. Recto Lateral = VI
4. Las cataratas se forman en lasustancia del lente intraocular.
5. En una fractura del piso de la Órbita se puede afectar el Nervio Infraorbital causando anestesia de la cara y encía superior del mismo lado.
6. Los Núcleos de edinger-Westphal y la conexión entre ellos estan encargados de el reflejo pupilar consensual.
7. En pacientes con hemianopsia bitemporal siempre hay que considerdar compresión del quiasmaóptico.
8. Ojo rojo + dolor: siempre sospechar de glaucoma
9. Ante un glaucoma de ángulo cerrado, se debe evitar causar midriasis
10. La dacrioestenosis es trastorno de vía lacrimal más común
11.
12. La deficiencia de vitamina A provoca ceguera nocturna, xeroftalmia, keratomalacia y metaplasia escamosa del tracto urinario, con nefrolitiasis recurrente.
13. La retinitispigmentosa es una enfermedad autosómica recesiva de la retina. Se caracteriza por degeneración del epitelio pigmentado, lo que provoca la pérdida consecuente de bastones y conos. La pérdida de bastones es relativamente mayor que la de conos.
14. La exposición a altas PO2 provocan la proliferación vascular retiniana que subyace la retinopatía del prematuro. Lo anterior genera daño medianteexudado, hemorragia y desprendimiento retiniano.
15. Las cataratas seniles son opacificaciones del cristalino que parecen ser consecuencia de la edad. Su tratamiento involucra extracción del mismo y colocación de un lente intraocular protésico.
16. La enfermedad de Niemman-Pick es una esfingolipidosis causada por deficiencia de esfingomielinasa; se manifiesta con hepatoesplenomegalia, deterioroneurológico progresivo y una mácula rojo-cereza en el fondo de ojo.
17. La miastenia gravis se debe al ataque autoinmune al receptor nicotínico de ACh en la placa neuromuscular; se asocia con timoma y CA broncogénico.
18. El retinoblastoma esporádico requiere la mutación del gen Rb en ambos cromosomas 13q14 de la célula somática, lo que constituye un evento raro. Por lo anterior,tienden a ser unifocales y unilaterales.
19. Las cataratas son la causa más común de ceguera en pacientes ancianos.
20. Las lesiones corneales superficiales exponen las capas inferiores de la córnea, causando dolor, fotofobia, lagrimeo y disminución de la agudeza visual. El diagnóstico se realiza mediante instilación de fluoresceína y evaluación con filtro de luz azul.
21. La celulitisorbitaria es una infección bacteriana de la órbita, caracterizada por proptosis y limitación de los movimientos extraoculares. Es una emergencia médica que debe ser manejada con antibióticos intravenosos, consulta oftalmológica y tomografía para delinear la extensión del proceso infeccioso.
22. La proptosis y limitación en los movimientos extraoculares son los signos distintivos de unacelulitis orbitaria de una pre-orbital.
23. El nitrato de plata es la profilaxis de elección contra la oftalmitis gonorreica; en sí mismo, el nitrato de plata puede producir una conjuntivitis química con secreción purulenta estéril. No protege contra la causa más común de conjuntivitis neonatal, Chlamydia trachomatis.
24. La actividad parasimpática mediante receptores muscarínicos causaconstricción pupilar. La actividad simpática mediante receptores alfa-adrenérgicos causa dilatación pupilar.
25. Miopía se debe a un aumenta en el diametro anteroposterior del globo ocular, o a un poder refractivo muy elevado del lente intraocular.
26. El lente e la única estructura del ojo que se deriva exclusivamente de la superficie del ectodermo.
27. El tratamiento de un glaucoma...
tracking img