Permanganimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMANGANIMETRÍA:
DETERMINACIÓN DE LA PUREZA DEL Na2SO3

I.E.S. FUENTESNUEVAS
MÓDULO DE ANÁLISIS QUÍMICOS
Nº DE PRÁCTICA: 29 1º LACC
Leticia Rodríguez Méndez FECHA INICIO: 24/05/10
Sheila Carrera Álvarez FECHA FIN : 31/05/10
1.-OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
La práctica consiste en la determinación de los gramos de sulfito de sodio que hay en una muestra problema. Para ello utilizaremos una permanganimetría, que es un método analítico para la valoración de compuestos reductores, que utiliza el permanganato de potasio como agente oxidante.
Este método está basado está un proceso redox donde hay una sustancia que se oxida(gana electrones), en nuestro caso en MnO4- , mientras que otra se reduce (pierde electrones), el SO3-.

2.- REFERENCIA A LA NORMA.
Apuntes, notas e instrucciones cedidas por el profesor de módulo de Análisis Químicos.

3.- DEFINICIONES.
Volumetría: es una técnica de análisis cuantitativo inorgánico clásica basada en la medida de un volumen de un reactivo valorante que reaccionaestequiométricamente con el analito presente en la muestra que se pretende determinar.
Analito: componentes que interesan de una muestra
Matriz: todos los componentes de una muestra que no son analitos.
Agente valorante: reactivo añadido a una disolución que contiene el analito y cuyo volumen proporciona la señal.
Señal: medida experimental que es proporcional a la cantidad de analito.
Valoración otitulación: proceso en el que se añade un agente valorante sobre una disolución que contiene analito hasta que se considere terminada la reacción.
Patrones primarios: sustancias de alto grado de pureza. Sus disoluciones tienen una concentración exactamente conocida. Se preparan pesando la sustancia, disolviéndola y enrasando con disolvente hasta el volumen preciso para obtener la concentración deseada.Patrones secundarios: sus disoluciones se preparan igual que las de patrones primarios pero su concentración es aproximada. La concentración exacta se obtiene por valoración con un patrón primario, con un método gravimétrico o instrumental.
Alícuota: es un volumen de muestra exactamente conocido que representa todas las propiedades de la muestra.
Reacciones REDOX: aquellas en las que haytransferencia de electrones, una sustancia cede electrones y otras lo captan. El número de electrones que capta el oxidante es igual al número de electrones que cede el reductor.
Oxidante: aquella sustancia que capta e-.
Reductor: aquella sustancia que cede e-.
Reacción de reducción: aquella que sufre el oxidante cuando gana electrones.
OXIDANTE+nº e- REDUCTOR
Reacción deoxidación: aquella que sufre el reductor cuando pierde electrones.
REDUCTOR- nº e- OXIDANTE
Permanganimetría: es un tipo de titulación usada en Química Analítica en la cual se usa una solución de permanganato potásico, KMnO4 (sustancia autoindicadora), para la valoración de sustancias que contienen el analito a determinar.

Oxidometría: Se emplea para determinar cuantitativamentereductores, empleando un oxidante de concentración conocida. Son las más utilizadas. Entre los reactivos valorantes más frecuentes se encuentra el permanganato potásico, dicromato potásico…etc.:

Reactivo valorante
Concentración conocida
Reductor + Oxidante Productos

4.- FUNDAMENTO.
El fundamento de está práctica reside en ladeterminación de los gramos de sulfito de sodio que hay en una. Realizaremos una permanganimetría, que es un método analítico para la valoración de compuestos reductores, que utiliza el permanganato de potasio como agente oxidante.
Este método está basado está un proceso redox donde hay una sustancia que se oxida (gana electrones), en nuestro caso en MnO4- , mientras que otra se reduce...
tracking img