Permixon monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DEL PRODUCTO

1 2 3 4 5 6 7 8

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)

3

FARMACODINAMIA

11

FARMACOCINÉTICA

16

EFICACIA TERAPÉUTICA

17

TOLERANCIA

25

CONCLUSIÓN

27

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR

28

REFERENCIAS

30

1. HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)

1.1 Introducción
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un crecimiento nocanceroso de la glándula prostática vinculado con la edad y con la secreción hormonal. Es responsable de trastornos urinarios en la mayoría de los hombres, generalmente al pasar los 50 años de edad. Aunque es un padecimiento benigno, puede afectar la calidad de vida del paciente, y cuando no se trata puede conducir a otras complicaciones. La clínica de la HPB está determinada por tres característicasprincipales: hiperplasia, síntomas y obstrucción. Se trata de aspectos yuxtapuestos pero independientes (Hald, 1989). Los tratamientos de la HPB actúan sobre estos tres procesos o sólo parte de ellos. En este último caso, deben ser destinados exclusivamente a una categoría específica de pacientes.

HIPERPLASIA

SÍNTOMAS

3

OBSTRUCCIÓN

El principal objetivo del tratamiento de la HPB siguesiendo la mejoría de los síntomas y el malestar que éstos inducen. Los síntomas pueden ser divididos en obstructivos e irritativos, cuya intensidad se evalúa actualmente mediante un cuestionario de siete puntos conforme la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (I-PSS) y el impacto sobre la calidad de vida mediante una pregunta específica. Estos son los principales resultados en laevaluación inicial de pacientes con HPB y en la eficacia de los tratamientos, con la medición de la tasa pico de flujo urinario y del volumen prostático. Cabe observar que hay poca correlación entre el volumen de la próstata y la intensidad de los síntomas.

1.2 Fisiopatología
Los cambios histológicos en la glándula prostática en los hombres de edad avanzada se caracterizan por una hiperplasia delos compartimentos tanto epitelial, como en mayor medida, del estroma de la glándula prostática. Varios mecanismos parecen estar involucrados en la fisiopatología de la HPB: • • • • Regulación hormonal Interrelación estroma-epitelio Procesos inmunes e inflamatorios Inervación adrenérgica de células musculares prostáticas

1.2.1 Regulación hormonal El crecimiento y la homeostasis de la próstatadependen de los andrógenos. En la glándula prostática, la actividad androgénica de la testosterona es magnificada por su reducción a dihidrotestosterona (DHT). Esta biotransformación es catalizada en las células prostáticas por dos isoenzimas de la 5a reductasa, el tipo I y el tipo II. La expresión relativa de cada isoenzima depende de la integridad de la estructura histológica y del estadopatológico (HPB, cáncer) de la próstata. La DHT es la hormona clave en el desarrollo de HPB, y la 5a-reductasa tipo I y tipo II, un blanco lógico para el tratamiento médico de la HPB.

4

Testosterona

Dihidrotestosterona (DHT)

isoformas de la 5a-reductasa Tipo I Localización cromosómica pH óptimo para la actividad 2 6a8 Tipo II 5 5.5

Existen dos rutas principales para la biosíntesis deesteroides sexuales potentes y antagónicos. El primer camino implica la reducción de testosterona a DHT, vía 5 a reductasa. El segundo camino supone la conversión de andrógenos a estrógenos, vía enzima aromatasa. Estas rutas son irreversibles y mutuamente excluyentes debido a que sus respectivos productos no son sustratos para la otra ruta metabólica. Sin embargo, a pesar de estas actividadesantagonistas existe una mayor evidencia que demuestra que, en la próstata, la aromatización a estrógenos está influenciada por la capacidad de la glándula de metabolizar testosterona y adrostenediona en DHT.

Así, la inhibición de 5 a reductasa lleva a un aumento sustancial en la formación de estrógenos. Recíprocamente la estimulación de la 5 a reductasa priva a la enzima aromatasa de su sustrato y...
tracking img