Permuta de cosa futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE PERMUTA DE COSA FUTURA. CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN FUNCIÓN DE SU DESTINO

NOTA: El presente expediente de permuta de cosa futura está concebido para aquellos casos en los que se pretende permutar un terreno de titularidad municipal por una construcción futura que se va a desarrollar en esa parcela, es decir, permuta de terreno por locales o pisos aconstruir sobre el mismo. Se efectúa este negocio jurídico al amparo de lo señalado en el art. 189.2 de la Ley de Administración Local de Aragón. Ciertamente, la Ley no prevé expresamente que sea permuta por local o piso en el mismo bien, pero partimos de esta premisa.

Si lo que se pretende por el Ayuntamiento es tramitar una permuta por obra pública, conforme a lo preceptuado en el artículo3 de la Ley 24/2003, de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida, nos remitimos al modelo de expediente específico colgado en esta página web.

DOCUMENTOS QUE SE CONSIDERA NECESARIO Y/O CONVENIENTE INCORPORAR AL EXPEDIENTE DE PERMUTA DE COSA FUTURA

1º.- Acuerdo o Decreto de la Alcaldía relativo al inicio del expediente con aprobación del pliego (se acompaña modelo)

2º.-Documento de Retención de crédito para el supuesto de que la permuta exija desembolso económico por parte del Ayuntamiento en atención a la diferencia de valor entre bienes a permutar –diferencia que no puede exceder del 50%-.

3º.- Valoración del técnico que incluya la tasación del bien de propiedad municipal que va a ser objeto de permuta y documento en que se defina con el mayor detalle posible elbien futuro. Respecto de ello, lo mejor sería contar con un proyecto de obras pero no será siempre posible; en este último caso, el documento o memoria técnica del bien futuro tiene que estar al máximo detalle posible a fin de evitar dudas de aplicación de la permuta, de modo que tienen que concretarse bien las instalaciones, servicios, calidades, materiales de construcción, superficies útiles ....4º.- Certificado de inventario donde conste el carácter patrimonial del bien a permutar y su descripción –exigido por el art. 108.2 REBASO-.

5º.- Certificado de recursos ordinarios del presupuesto –artículo 108.2 REBASO-.

6º.- Informe del secretario-interventor sobre el pliego (se acompaña modelo)

7º.- Pliego de condiciones de la permuta (se acompaña modelo). En este sentido, lacorrección de errores del REBASO –publicada en BOA de 24/01/03, BOA núm. 9-, modificó el tenor del artículo 115.1 excepcionando la necesidad de aprobar pliegos de condiciones en las permutas. No obstante, consideramos conveniente su redacción para determinar las condiciones de la permuta, cumpliendo así el requisito de la legislación estatal en materia de contratación.

8º.-Anuncio de informaciónpública en cumplimiento del art. 116.3 REBASO (se acompaña modelo).

9º.- Acta de la Mesa de contratación.

10º.- Autorización de la DGA, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en el supuesto de que el valor del bien exceda del 25 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto - artículos 108.4 y 121 del Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, porel que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las EELL de Aragón).

11º.- Anuncio de licitación.

12º.- Acuerdo de adjudicación de permuta (se acompañan dos modelos, uno en el supuesto de que sea necesaria la autorización por parte de la DGA debiendo solicitarse ésta antes de la adjudicación, y otro en el caso de que sea preciso solamente dar cuenta).

13º.-Comunicación al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para su toma de conocimiento en el caso de que el valor del bien no exceda del 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto de la Entidad Local.

14º.- Traslado del acuerdo definitivo (se acompaña modelo).

Acuerdo o Decreto de la Alcaldía relativo al inicio del expediente con aprobación del pliego (se...
tracking img