Peroxidos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se va a presentar una pequeña investigación sobre el origen, uso y características entre otros de los Peróxidos orgánicos.
Primero, se realizará un breve acercamiento a lo que son los productos químicos y de esta forma comenzar a conocer que son los peróxidos orgánicos cómo se forman y algunos tipos estos.
Seguidamente se entrará a valorar la utilidad queestos ofrecen.
Por último, se desarrollará una explicación del peligro, que pude presentar el mal uso o manipulación de estos, tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo es conocer que son los Peróxidos Orgánicos, para que se utilizan y los peligro que estos pueden causar en la salud de las personas y en el medio ambiente.

DefiniciónProductos Químicos:
Sustancias provenientes de la transformación de una fuente natural para su tratamiento químico (ejemplos: productos de conservación,  productos de belleza,  materias plásticas).
 Los productos químicos peligrosos son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Lógicamente, no todos los productos químicos son peligrosos.Utilidad de los productos químicos: A pesar de todas las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema y en especial, sobre las posibles repercusiones, diariamente estamos en contacto con multitud de productos químicos cuyos efectos y consecuencias todavía hoy no se conocen con total rigurosidad y que a la vez se han hecho imprescindibles en nuestras vidas: medicinas, fertilizantes y pesticidas para laproducción de alimentos, productos de limpieza, son un pequeño ejemplo.

Existen dos clases de productos químicos: inorgánicos y orgánicos.

Productos químicos Inorgánicos: son producidos por procesos no vivos naturales o por la intervención humana en el laboratorio.

Productos químicos Orgánicos: son producidos por los seres vivos.

Inorganic compounds are produced by non-living naturalprocesses or by human intervention in the laboratory.

¿Qué son peróxidos orgánicos?

Sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente O-O y que pueden considerarse derivados del peróxido de hidrógeno, en el que uno de los átomos de hidrógeno, o ambos, han sido reemplazados por radicales orgánicos. Los peróxidos actúan como oxidantes y han sido ampliamente utilizados desde hace másde 50 años en la industria farmacéutica, alimentaria, en el ámbito hospitalario (quirófanos, instrumental...), agricultura, depuración de aguas residuales, industria de envasado y embotellado de bebidas, potabilización de aguas, etc. Los peróxidos tienen una contrastada actividad desinfectante frente a todo tipo de microorganismos tales como: Bacterias, virus, protozoos, coccidios, algas, hongosy esporas.

Estructura de un peróxido orgánico:

[pic]

Símbolo de los Peróxidos Orgánicos

[pic]

¿Cómo se forman los Peróxidos Orgánicos?

Los peróxidos se forman en pequeñas dosis en muchos procesos de oxidación vegetal. Para evitar su acumulación a concentraciones dañinas los organismos suelen disponer de una enzima, la catalasa, que cataliza la dismutación delperóxido de hidrógeno en agua y oxígeno elemental.

¿Se pueden formar espontáneamente los peróxidos orgánicos?

Si, algunos químicos pueden formar peróxidos explosivos cuando se almacenan (ejemplo,). La exposición a la luz y al calor puede aumentar la tasa de formación de peróxido. Otros forman peróxidos que se convierten en peligrosos cuando están concentrados (ejemplo pordestilación). Algunos ejemplos incluyen:, tetrahidrofurano (THF), p-dioxano, algunos alcoholes secundarios como 2-propano y 2-butano, y algunos hidrocarburos no saturados como propino (un compuesto de acetileno).

Ejemplos de Peróxidos Orgánicos:

Peróxidos más comunes:
Peróxido de acetona.
El peróxido de acetona (triperóxido de triacetona, peroxiacetona, TATP) Es un alto explosivo que puede...
tracking img