Perpectivas pedagógicas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La peculiaridad de nuestra condición humana hace que nos planteemos cual es la perspectiva curricular que mejor se adecúa a los individuos en formación. Por una parte considero que todas lasperspectivas aportan algo bueno, la perspectiva tecnologíca o "pedagogía por objetivos", pretende lograr determinados objetivos a través de las actividades pertinentes y utilizando para ello los recursosmás convenientes, es positiva pero da lugar a una estructuración curricular más cerrada, frente a la realidad, que otras visiones.
La perspectiva humanista y cultural que por mi formaciónprofesional son mis preferidas, la humanista que considera al individuo como centro del curriculum, ya que son las necesidades del propio alumno y sus características personales las que orientar el proyectocurricular influido por la visión antropológica de quien diseña el currículum, éste es considerado como un proyecto global que potencia, desarrolla y forma a las personas dentro de contextos peculiares.Partiendo de esta base concebimos al alumno/a como el protagonista y de ahí la elaboración de proyectos para solucionar los problemas que les afectan con una intervención colaborativa.
Destaca laimportancia en sí del proceso de aprendizaje, por el valor humano de las relaciones personales que se establecen a través del encuentro de profesor y alumnos con todas sus características personales,individuales y sociales.
Muy unida a la perspectiva humanista está la perspectiva cultural, que considera el desarrollo curricular como síntesis del conjunto de creencias valores, ideas, usos,costumbres, grupos de comunicación y estilos de vida (familiar, roles según sexo, etc.) que definen la cultura de un grupo social. No podemos elaborar un proyecto única y exclusivamente bajo nuestro prismacultural ya que vivimos en una sociedad multicultural con multitud de subculturas.
La complejidad y diversidad de las aportaciones multiculturales suponen igualmente un reto que puede dar origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perpectiva Filosófico – Pedagógica
  • Perpectiva
  • perpectiva
  • Perpectiva Teorica
  • perpectiva global
  • La Perpectiva Del Comportamiento
  • perpectiva de genero
  • Perpectiva de un mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS