Persas e hititas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persas e Hititas: Inicio, Auge y caída

El imperio Hitita, se extendía por Asia menor, al Noerte de mesopotamia y el nombre hitita, proviene de la Biblia, hijos de Het e Hitim y ellos mismos, se denominaban: Habitantes del país de Hatti. La cultura floreció entre los siglos XX al XII a.C .
La ciduad de Hattusa, cerca del actual poblado de Bogazköy en Turquía, se convierte en la capital delimperio hitita y subsistió hasta su destrucción en 1200 A.C. Su lengua pertenece a l familia indoeuropea y probablemente proceden del norte o noreste del el Cáucaso. Las primeras ciudades importantes fueron Nesa, en el sur y Zalpa, en el norte en el Mar Negro.
Los hititas, eran amantes de la piedra y de los luares montañosos, y rocosos y tallaban en ellos las representaciones de sus dioses, confrente pulido y puntas poligonales.
Hay varias etapas del imperio Hitita:
"Protohihitita": Que es cuando los pueblos indoeuropeos apenas se estan estableciendo, combinandose con los pueblos aborígenesy se conforma el primer imperio hitita (1700-1500 A.C)
El Gran imperio: que va desde el 1380 al 1200 A.C
La caida: El imperio se desmorona por los años 1200 al 1150 A.C, y una de las razonesprincipales fue el incendio que debastó la ciudad de Hattusta, pero lo que realmenté hizo que este gran imperio cayese en decadencia, fueron las invasiones le los pueblos del mar.
El Imperio Neohitita: es la resurrección de esta gran cultura, con los reinos de Tabal y la frigia primitiva.
El Antiguo Imperio, tuvo una gran capacidad de comercial y metalúrgica. Amnipulaban a la perfección elhierro, pero su manipulación, sólo era para fines ceremoniales o de adorno y era muy caro. El desarrollo económico , está originado en el trueque comercial. Pero el éxito el imperio estaba en las estratégicas bélicas y en sus carros de combate.
Los Hititas tenían ocho lenguas, (sumerio, acadio, canesita o hitita, mitanni, hurrita y palaita) pero no todas se usaban con frecuencia. Los hititascarecían de escritura propia, y no se sabe cuándo adoptaron la escritura babilónica cuneiforme ya antes del 1900 A.C y según lo que se ha encontrado, los idiomas que utilizaban en las relaciones internacionales se hablaba hitita, sumerio y arcadio.
Dentro de los textos, está la proclamación de Anitta, que es la cronología histórica del primer rey, el Rescripto de Telepinu, el Testamento Político deHattusil, los resúmenes historicos y las listas cronológicas encontradas en los archivos reales de Hattustas, así como el llamado Código Hittita. Las enteriores obras, nos indican que los hittias eran grandes historiógrafos, legistas y diplomáticos.
En cuanto a la parte bélica, los hititas tenían un ejercito bien y organizado. Fundalmantalmente, estaba formado por lso ejércitos del mar y tierra.En este se puede distinguir la infantería, la caballería, los arqueros y los carrosde combate ligeros. Al frente del ejército se encontraba el rey, aunque se ignora si participaba en las guerras. EL estado hititia, dispueso una fuerto organización militar.
El arte hitita alcanza su apogeo durante el Imperio. La escultura monumental y la arquitectura empiezan a florecer en este momento. El arte seve reflejado en la construcción de templos y palacios. Los hititas crearon la mejor arquitectura militar de Oriente. Su sistema de obras ofensivas a la vez que defensivas heredada del Antiguo Reino aboca a un tipo excepcional de fortificaciones en la época del Imperio. Los impresionantes muros ciclópeos de Hattusa y de Alaca Hóyük presuponen un alto nivel técnico. Los hititas fueron maestros en elarte de crear recintos estratégicos en terrenos extraordinariamente difíciles y construyeron obras tanto ofensivas como defensivas, tal como demuestran las murallas de Hattusa.Durante la excavación de esta ciudad se descubrieron seis templos, que, por sus dimensiones y por su técnica arquitectónica, se hallan entre las mejores realizaciones del II milenio. El más grande es el dedicado al dios...
tracking img