Persecutoriedad de los creditos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿ES LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PERSECUTORIO DEL NEGOCIO UN ARMA EFICAZ ANTE LA SIMULACIÓN O FRAUDE A LA LEY POR PARTE DEL EMPLEADOR EN EL PROCESO LABORAL PERUANO?”
La relación asimétrica de poderque existe entre el trabajador y el empleador no solo está presente en el desarrollo de la relación laboral, sino que se evidencia al momento que el trabajador pretende ejecutar una sentencia judicialfavorable. Es común que las sentencias que reconocen créditos laborales, aún estando revestidos estos créditos con el privilegio de primer orden que le otorga la Constitución Peruana, se tornandeclarativas cuando el empleador se desprende de su patrimonio por simulación o fraude a la ley, con la finalidad de sustraerse de su obligación de pago.
Muchas veces los trabajadores se han encontradocon que sus ex_empleadores han transferido todo o parte de sus bienes a otra persona natural o jurídica, incluso han dispuesto de aquellas herramientas con las que se desarrolló la actividad laboral, aveces en forma onerosa y otras en forma gratuita como los anticipos de herencia; sin embargo, en estos casos muy pocas veces el trabajador invoca la aplicación el principio persecutorio del negociobien por desconocimiento ó bien por la compleja realidad que hace imposible la probanza de la existencia de simulación o fraude a la Ley, logrando así el empleador su cometido de utilizar al terceropara burlar a los créditos laborales, lo que atenta contra principios bases del Derecho Laboral como son el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, el privilegio del que gozan este tipode créditos, la ajenidad del negocio, y la vinculación personal y patrimonial que se establece entre el trabajador y el empleador en una relación laboral, dada su naturaleza tuitiva.
El carácterpersecutorio de los bienes del negocio se encuentra reconocido en nuestra legislación laboral a través del D. Leg. 856, y conforme al Art. 3 inciso b) de dicha norma legal basta que “En los casos de...
tracking img