Persoa ilustre en la historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona Ilustre en la Historia de Puerto Rico:
Don Luis Muñoz Marín

Desde muy temprana edad, desde mis primeros años escolares, siempre que se me pregunta sobre una persona ilustre en la historia de Puerto Rico, el primer nombre que me viene a la mente es el de Don Luis Muñoz Marín. Fuera de todo corte partidista (yo me considero “a-político”, no voto, no creo en política, ni en políticos)este recuerdo o el pensamiento acerca de esta persona como ilustre nace, en la sala de mis abuelitos y mis tías ya ancianas para cuando yo era un niño. Y es que en esas salas había una foto, más bien un cuadro que se mostraba casi como una obra de arte, era el retrato de un señor que a mi mejor entender no era pariente mío, ni de nadie de mi familia. El caso es que un muy buen día, lleno decuriosidad le pregunte a mi tía ¿quién es ese señor del retrato? y ella me contesto:
“ese es Don Luis Muñoz Marín el único político que se acordó de nosotros los pobres, nos escucho y nos ayudo a salir de la pobreza, de dormir en casas de paja a vivir en casas de cemento, de caminar por caminos de tierra a transitar nuestros vehículos por carreteras embreadas, y el primer gobernador que nosotroselegimos” (mi tía nació en 1915 y falleció hace un año y medio).

Desde entonces comencé a conocer un poco más sobre él y en la escuela me gustaba oír cada vez que se le mencionaba.
Ahora, es importante saber quien fue Luis Muñoz Marín, su proceso de formación, lo que lo llevo a convertirse en lo que la gente recuerda, por que como suelo decir: “…las cosas no pasan por pura casualidad, todo tiene unarazón de ser y un propósito”. José Luis Alberto Muñoz Marín nació en el número 152 de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1898. Hijo de don Luis Muñoz Rivera, Ministro de Gracia y Justicia durante el régimen del gobierno autonómico en 1898, y doña Amalia Marín Castilla, natural de Ponce, Puerto Rico. Doña Amalia era hija de don Ramón Marín Solá, periodista ydueño del periódico ponceño El Cronista que luego pasaría a manos de Luis Muñoz Rivera convirtiéndose este diario en La Democracia. Luis Muñoz Marín, nació en medio de dos acontecimientos de mucha importancia para los puertorriqueños: por un lado se celebraba en esos días la otorgación de la Carta Autonómica y la crisis que provocó el estallido de la Guerra Hispanoamericana.
"La políticaexpansionista y yo fuimos dos recién nacidos del 1898, estupefactos ante un mundo nuevo del cual no sabíamos nada..."
Escribió Muñoz Marín en su libro Historia del Partido Popular Democrático. Y fue pura casualidad que el destino los haya traído juntos; ambos jugarán un papel protagónico en el desarrollo del Puerto Rico en los próximos años del nuevo siglo.
Su niñez la pasó precisamente detrás dellíder puertorriqueño, detrás del Comisionado Residente, detrás del periodista, su padre Luis Muñoz Rivera, pero, siempre inquieto, estudiando, buscando y tratando de entender el mundo que le rodeaba para así hacer entender a otros ese mundo. Durante aquellos años en que su padre emprendía día y noche su lucha para un Puerto Rico más justo, el niño José Luis Alberto pasaba gran parte de su niñez en lasmontañas de Barranquitas junto a su inseparable madre y en ocasiones a su padre. Allí (en Barranquitas) tuvo la oportunidad de ser observador de la miseria que rodeaba a los campesinos. Muñoz, el niño investigador, alerta, detrás de su padre ya conocía muy bien al puertorriqueño. Me imagino que se preguntó ¿por qué aquel campesino vivía así? Esa es la grandeza de Muñoz Marín, el conocimiento deque había que impartir justicia equitativa. Desde niño vivió y supo lo que era la miseria; miseria en que aquellos políticos de su tiempo habían sumido a Puerto Rico. Cursó sus primeros grados en escuelas de Puerto Rico y Estados Unidos debido a los continuos viajes de don Luis Muñoz Rivera para fundar su periódico Puerto Rico Herald, en Nueva York y luego en 1910 por su elección como Comisionado...
tracking img