Persobalidad esoterica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD ESOTÉRICA
Minerva Flores Pérez, Jenifer Morales Márquez, Alejandra Elizabeth Ortega Sánchez y Miguel Angel Ramírez Palacio.

Resumen
En este trabajo se presenta un estudio realizado con la finalidad de conocer el tipo de personalidad de las mujeres de la ciudad de Tlaxcala, que se dedican a la práctica de la brujería[1]; presentamos las principales variables que son:brujería, apego y personalidad. Como resultado de nuestra investigación, encontramos que las mujeres de nuestra muestra han desarrollado características de personalidad muy particulares, que no coinciden del todo con alguna clasificación de tipos de personalidad que diversos autores han realizado, por lo que damos a conocer las características encontradas en dichas mujeres, bajo la denominación:“Personalidad esotérica”.

Palabras clave: brujería, apego, personalidad.

I N T R O D U C C I Ó N

En este artículo se presenta el resultado de nuestra investigación, que tuvo como objeto analizar la interacción entre la brujería y la personalidad de las mujeres de entre 40 y 50 años de edad, que se dedican a la actividad esotérica, en el centro de la ciudad de Tlaxcala. Para ello, presentamos, enprimer lugar, lo relacionado con la brujería, retomando aportaciones de De Martino, dentro de lo que encontramos que la brujería es un elemento fundamental en la vida de nuestras informantes. De igual manera, abordamos otra categoría fundamental de nuestra investigación; el apego, considerando principalmente aportes de Bowlby; en este sentido, encontramos que los vínculos de apego influyen tantoen la forma de relacionarse consigo mismo, como con los demás, por lo que, al haber relaciones de apego no resueltas, se emplea la brujería, como un objeto reparador ante tal situación. Posteriormente, realizamos un análisis de las características de la personalidad de las mujeres de nuestra muestra, basándonos en aportes de Palmer y Díaz Guerrero. Finalmente, basándonos en los análisis de labrujería, el apego y la personalidad, realizados en el transcurso de la investigación, damos a conocer el resultado de esta: llegamos a la conclusión de que las características de personalidad de nuestras informantes no coinciden del todo con los tipos de personalidad propuestos por los autores mencionados, por lo que hemos denominado “Personalidad esotérica” a este conjunto de característicasparticulares que poseen nuestras informantes.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

La brujería es definida por De Martino como “la religión del Antiguo”, la forma de relacionarse con lo numinoso (divino), que no es otra cosa que la relación profunda del hombre con la naturaleza, que a lo largo del tiempo se ha conformando en un conjunto de ritos y formas de pensar (De Martino, pp. 15-16). Para De Martino lapráctica de la brujería abarca todos los conjuros y los encantamientos usados por la bruja para fines materiales y terrenos, brujería ritual se refiere al conjunto de creencias, concepciones religiosas y rituales dirigidas a la fertilidad y a la procreación, basados en la adoración de una divinidad masculina y una femenina, es decir, una cosmogonía completa (De Martino, p. 17).

La brujería no esconcebida con estereotipos, en realidad la brujería da significado a lo que no entendemos o nos causa conflicto en nuestro vivir cotidiano (De Martino, pp. 16-19). Para De Matino, la brujería es una manera de explicar la relación del hombre con el mundo natural, configurándose así como filosofías de vida.

Las relaciones familiares se convierten en las primeras formas de socialización con otrosseres humanos, la terapia familiar es un estudio realizado con mayor énfasis por Minuchin y Fishman; en su estudio realizado consideran que la familia es la primera escuela de la vida, la cual cumple tres funciones: familiar, cultural y económica.

En el subsistema conyugal, el niño contempla modos de expresar afecto, de acercarse a un compañero abrumado por dificultades y de afrontar...
tracking img