Persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superponecon él: Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angelicales o diabólicas; oincluso las extraterrestres); y Porque hay seres o cosas que son humanos, pero no son personales (ejemplo, hombre de Neanderthal) o bien una máquina, un mueble, y en general, la cultura extra somática,que es humana, (cultura humana), y no es personal.
Persona Humana es un ser racional libre, autónomo, con autoridad propia, orientado a fines específicos, que por el más íntimo dominio de sulibertad es dueña de sí misma y, en consecuencia, responsable de sus propias acciones. La persona se define en el orden práctico como ser libre, que en cuanto tiene unos fines que cumplir, es responsable. Eldestino de la persona humana, por tanto, está inscrito en su propia naturaleza y no es otro que el de llevar a su máxima perfección las potencias que lo constituyen como persona humana, cuyos rasgosson: laindividualidad , la racionalidad y la dignidad ”.
La persona humana consiste en la unidad de tres entes, espíritu, sique y cuerpo , en la que el espíritu asume la complejidad de funciones dela sique con su integral somático. Esta realidad inmaterial es el espíritu humano que, irreductible a las estructuras de la materia y de su marco espaciotemporal, está sin embargo, condicionadoformalmente por la realidad material mientras no se destruya en ésta, el nivel suficiente de complejidad que el espíritu asume, esto es, la complejidad de funciones de la sique con su integral somático.
Laconstitución del hombre se divide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio...
tracking img