Linea de vida

LINEA DE VIDA
Son las diferentes etapas que recorre un individuo desde que nace hasta que muere, además de ciertos eventos que ocurren a lo largo de esta.
El proyecto línea de vida es un conjunto de acciones básicas de Prevención y Promoción de la Salud que las personas reciben durante su vida, mismas que se desarrollan en cada contacto con el servicio médico cuando una persona acuda, porcualquier motivo, a las unidades de salud.
Los objetivos primordiales de este programa serian:
* Otorgar a la población orientación, acciones de prevención y promoción de la salud, que incidan en las principales causas de morbilidad y mortalidad.
* Atender las necesidades y características de cada persona, con enfoque de género y de acuerdo con su grupo de edad o evento de vida.
Esteprograma se desarrolla con acciones de prevención y promoción de la salud orientada a propiciar entre la población, la adopción de hábitos, costumbres, actitudes y prácticas para proteger y conservar la salud durante la línea de vida. Y con el  Sistema de Cartillas Nacionales de Salud. Con este sistema se se busca reforzar el autocuidado en la población para contribuir a mejorar la calidad de vida através de la información y atención.
Se vigila con información de calidad, suficiente y oportuna que permita la corrección inmediata de las desviaciones u omisiones que se generen, se fortalecerán los sistemas permanentes de supervisión trimestral y el seguimiento a través del registro en el Sistema de Información (SIS) cada mes, para la supervisión se aplicará:
* Cedula de supervisión
*Cuestionarios de verificación de conocimientos.
* Diagnostico situacional.
 

Que se cumpla con el 100% de Cobertura de Cartillas Nacionales de Salud:
* Vacunación
* Mujer
* Hombre
* Adulto mayor
Comprobar que se registren el número de atenciones integradas de línea de vida en el Sistema de Información de Salud.
Verificar que se registren el número deintervenciones en cartillas de salud en el Sistema de Información de Salud.
Verificar que se registra la existencia al inicio del periodo y distribución a la población durante el de  Cartillas Nacionales de Salud en el Sistema de Información de Salud.
Este sistema va dirigido a niños y niñas de 0 a 9 años, a adolecentes de 10 1 19 años, a mujeres y hombres de 20 a 59 años, y por último a adultos mayores de60 años en adelante.
Niños y Niñas de 0 a 9 años.
La Cartilla Nacional de Salud es un documento de carácter personal donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades para una mejor salud del niño o niña.
Los padres deben vigilar que a su hijo le realicen todas las acciones contenidas en la cartilla. Además de que su participación es esencial paramantener sanos a los infantes.
Guía técnica:
Es un apoyo para el personal de salud que se encarga de atender y orientar a los padres y madres de familia para el cuidado de la salud de las niñas y niños de 0 a 9 años de edad, en relación con el manejo de la Cartilla Nacional de Salud.
Las acciones que se otorgan al grupo de 0 a 9 años de edad y la frecuencia con la que deberán ser realizadas porel personal de la salud son las siguientes:
Promoción de salud:
Con una frecuencia permanente desde el embarazo hasta el nacimiento y en cada consulta o contacto con los servicios de salud, se deberá realizar las siguientes acciones: Incorporación al programa de salud; cuidados del recién nacido, del niño y lactancia materna; crecimiento y alimentación correcta; desarrollo y estimulacióntemprana, signos y síntomas de alarma (enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas); higiene personal; salud bucal; prevención de adicciones (tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia); prevención de violencia familiar; prevención de accidentes; actividad física; entorno favorable a la salud; (vivienda, escuelas y patio limpio); dueños responsables con animales de compañía; y...
tracking img