Persona e individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona:
Tiene su origen en la lengua griega, significando etimológicamente “máscara”, es decir algo asumido, que no es propio de uno, algo que no es sustancial sino añadido. Los actores del teatrose ponían máscaras (personas) para representar los distintos papeles de la pieza teatral; y éste es el origen del primitivo significado de la palabra.
En el siglo III, los teólogos cambian elsentido del vocablo y entienden por persona algo interior, de matiz sustancial o esencial. Y en el siglo VI Boecio (filosofo romano) añade a esta concepción el atributo de la racionalidad.
En psicologíaconviene destacar la interpretación de Jung, discípulo de Freud, para quien el término persona significa cara (máscara) que el hombre presenta a la sociedad en que se desenvuelve. Cara puede serdistinta a sus sentimientos e intereses reales.
El hombre conforma su persona, en parte, por los papeles que la sociedad le hace desempeñar y de su aceptación y creatividad en torno a ellos.Individuo
El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado parahacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también lafuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.
La definición del concepto de individuo puede establecerse a diversos niveles. Si se comienza por el nivel ontológico, de existencia delmismo, no hay dudas que la noción de individuo se vio profundamente enriquecida con las teorías del filósofo frances R. Descartes quien propuso la famosa frase “Pienso, luego existo”. A través deella, el individuo es tal en cuanto tenga la capacidad de pensar, de reflexionar y de recurrir a sus dotes racionales. Al mismo tiempo, esta frase reconoce el posicionamiento del individuo en un medio...
tracking img