Persona

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
UNIDAD V
LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO

CONCEPTO DE PERSONA Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA

I. Etimología de "PERSONA".
Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba persona -ae, o sea, cosa que suenamucho, ya que la palabra deriva del verbo personare, que significa sonar mucho (de sonare, sonar y per, partícula que refuerza el significado). En cuanto a la etimología de la palabra persona, viene del etrusco phersu, que en latín es persona, máscara, personaje de teatro, de donde resultó en nuestra lengua persona. Por una figura del lenguaje se pasó á llamar persona a los actores que usaban esasmáscaras y luego el Derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.
La palabra persona connota en el lenguaje jurídico dos sentidos que es necesario no confundir.
1. Se llama persona a todo ser real considerado como capaz de ser el sujeto activo o pasivo de un derecho, es decir, que será capaz de tener derechos y obligaciones. A las personas también se les dominasingulares personae, certi homines o singuli. Como los esclavos no son más que un objeto de propiedad, no se cuentan dentro de las personas, sino que el derecho los cataloga dentro de las cosas mancipi.
2. Persona señala cierto papel que el individuo desempeña en sociedad, tal como padres de familia, comerciante, magistrado, etc.; la persona así concebida acumulará sentido propio y originariola palabra persona, que designaba la máscara que se ponían los antiguos actores.

El Derecho romano no consideraba la personalidad y la capacidad jurídica como un atributo de la naturaleza humana, sino como una consecuencia del "estado", el cual tenía los caracteres de un privilegio o concesión de la ley. Así en Derecho romano carecía totalmente de personalidad el esclavo, porque no tenía elstatus líbertatís; carecía de personalidad, a los efectos del ius civile el extranjero, porque no tenía el status civitatis, y tenían limitada la capacidad jurídica los alieni jurís (sujetos a la potestad de otro), porque carecían del status familiae.
La capacidad jurídica es la aptitud legal que tiene una persona para ejercitar los derechos cuyo disfrute le competen. Existe la capacidad degoce y la de ejercicio de los derechos, si no se tiene la primera no se es persona; la capacidad de ejercicio no es capital, pues los menores y los locos son personas no obstante que no ejercitan sus derechos sino al través de sus tutores o curadores. La capacidad es la regla general, la incapacidad es la excepción y en cada caso la señala la ley. En Roma pocas personas tenían plena capacidad degoce, bien por no ser libres ni ciudadanas o por estar sometidas bajo protestad.

Comienzo y extinción de la persona física:
Las personas se consideran como tales desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte; de donde el infante simplemente concebido se considere que aún no tiene personalidad y aquel que nace muerto no la tuvo nunca.
Los romanos han admitido que elinfante simplemente concebido podrá prevalerse de un derecho, debe ser considerado provisionalmente como vivo y deber reservársele su derecho, bajo la condición de que nazca viable.
La personalidad jurídica principia con el nacimiento y se extingue con la muerte.

Nacimiento de las personas morales:
Las personas jurídicas son entes que creamos para dar satisfacción a intereses colectivos.La cuestión que se presenta aquí es saber cómo nacen estas personas morales. Los romanos sin distinguir, como era necesario hacerlo, entre aquellas personas jurídicas que se referían a un interés público y aquellas que sólo expresaban un interés privado, parecen haber admitido su libre constitución en la época de la República, pero posteriormente requerían una autorización legal para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS