Personaje importante de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISamuel y II Samuel
Estos son los dos primeros de los cuatro libros dedicados a los Reyes, y se refieren a la monarquía de Israel y de Judá, que duró unos 450 años, hasta el cautiverio de Babilonia. Los dos primeros, llamados también I y II de Samuel, relatan la historia de Israel desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de David.
El libro primero empieza narrando la historia de Helí ySamuel, que fue el último de los jueces, y el establecimiento de la monarquía en Israel (cap. 1-15); en la segunda parte refiere el fin de Saúl, el primer rey, y el advenimiento de David (cap. 16-31).
El libro segundo está dedicado por entero al reinado del Rey-Profeta.
El autor de estos libros es desconocido. El texto hebreo pone el nombre del profeta Samuel al frente de ambos libros. Es realmentemuy probable que gran parte del primero provenga de Samuel; pero hay que fijar su redacción definitiva en el tiempo después de David.
El objeto que se propone el autor, es mostrar principalmente la fidelidad de Dios en sus promesas y la divina providencia en la vocación de David al trono. Al mismo tiempo quiere el autor trazar una imagen del rey ejemplar David, en contraste con Saúl, a quien noes lícito imitar.
Esta divina historia es como un bosquejo de todo cuanto ha sucedido en el mundo desde aquel tiempo hasta hoy. Mudados los nombres, la substancia es la misma. "Se descubre por todas partes aquella providencia paternal, aquel poder y sabiduría eterna, que todo lo dispensa, ordena y endereza al fin y cumplimiento de sus altísimos designios. En cada página se nos muestra al Señorcomo un Dios santo, benéfico, misericordioso, siempre pronto a perdonar las faltas de los que arrepentidos recurren a su clemencia" (Scío).
El personaje que se destaca en toda esta historia es David, el gran amigo de Dios y figura de Cristo que descendió de él según la carne.
"Samuel",
es el último Juez, el primer Profeta y fundador de una escuela de Profetas, y el fundador de a monarquía,ungiendo a los reyes Saul y David.
División del Libro:
Se puede dividir en tres partes, de acuerdo a sus tres personajes principales:
I- Samuel (caps.1-7).
II- Rey Saul (caps.8-31).
III- David antes de ser Rey (caps.16-31).
El Libro "1 Samuel",
cubre un período de 115 años, desde la infancia de Samuel hasta la muerte del Rey Saul el período total de todos los Reyes es de 500 años
2elí ysus dos hijos :
Elí era un buen Sacerdote y Juez, que gobernó por 40 años, y a él le encomendó Ana su hijo Samuel.
Sus dos hijos se hicieron sacerdotes, pero fueron malos se comían los sacrificios, en vez de ofrecerlos a Dios ¡y Di-s castigó al pueblo por ser ellos malos sacerdotes!: Fue derrotado por los Filisteos, les capturaron el Arca que estaba en Silo, y los dos hijos sacerdotes fueronmatados.

3- Samuel :
La primera visión de Samuel en el cap.3: Dios lo llamaba por su nombre en sueños cuando estaba en Silo con elí, ¡y él no sabía que era Dios!.hasta que elí le explicó, y la siguiente vez que lo llamó por su nombre, Samuel contestó, "habla, Señor, que tu siervo escucha". y Di-os dijo a Samuel que elí y sus dos hijos iban a morir.
Samuel fue el "último Juez",
Por 20 años, ¡un hombre de oración¡, como su madre. restauró el Arca a Israel, que les daba muchos problemas a los Filisteos, porque robaron el arcano les trajo beneficios sino desgracias, y en el cap.7 hubo el gran avivamiento en Israel, quitando de en medio los dioses, ¡y así venciendo a los Filisteos!.
Fue el "primer profeta",
Desde que profetizó la muerte de elí y sus dos hijos y creó una especie de"escuela de profetas" en varios sitios a los que visitaba con frecuencia, en Ramá, Silo, Gilgal, Bet-el.
Samuel es uno de los pocos personajes que no cometió ningún mal en su vejez nombró a sus dos hijos "jueces", pero el pueblo pidió un Rey, ¡como los demás pueblos! Y Dios le dio al pueblo un Rey, Saul, por medio de Samuel. Murió en Rama.
2- EL PRIMER REY: SAUL
El pueblo le pidió "un Rey"...
tracking img