Personajes 'un corazón sencillo'

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
La historia de Félicité. En una carta a Madame Roger des Genettes, Flaubert explica el proyecto de este cuento:
Un corazón sencillo es relato de una vida oscura, la de una pobre chica de campo, devota peromística, sacrificada sin exaltación y tierna como el pan fresco. Ama sucesivamente a un hombre,a los hijos de su ama, a un sobrino, a un viejo al que cuida, finalmente a un loro; cuando muereelanimal, lo manda disecar, y cuando ella misma va a morir, confunde al loro con el EspírituSanto. No es en modo alguno un cuento irónico, como supone, sino al contrario muy serio y muytriste. Quiero compadecerme, hacer llorar a las almas sensibles, pues yo mismo soy una de ellas.
El relato es, pues, la narración de la vida de Félicité, contada por un narrador externo omnisciente. Félicité es unapersona de costumbres austeras, que trabaja comocriada para la señora Aubain a lo largo de casi toda su vida. En el capítulo I laencontramos ya como tal; la protagonista aparece como mujer trabajadora y porfiada,humilde, envejecida por el trabajo.Pero desde el capítulo II empezamos a conocer la vida de Félicité, una vidasencilla centrada en el amor y las desilusiones, desde el joven Teodoro queprimero laarroja a la cuneta de un campo y la abandona, hasta el loro que manda disecar. En todoslos casos carecemos de información de las emociones de Félicité; no es un personajereflexivo, que madure sus sentimientos; es un ser que siente, sin más, y que se entrega asus sentimientos y las decepciones que conllevan esos sentimientos. No es una mujer romántica, pues, sino que simplemente se dejallevar por la vida.Su primera historia es con el mozo Teodoro, que primero la aborda bruscamente,luego la corteja más educadamente y le propone matrimonio, y luego se casa con una burguesa para evitar ir al ejército. Éste es el único momento en que Félicité expresa conlibertad sus sentimientos, en este caso de rabia.De resultas de esta decepción, nuestra campesina marcha a servir a la señoraAubain;en esa casa proyectará su amor sobre los niños, Pablo y Virginia, a los que“llevaba a caballito, y la Sra. Aubain le prohibía besarlos a cada minuto, lo cual lamortificaba”. Poco a poco irá mostrando sus habilidades, con los vendedores o con loscontertulios de su ama, pero seguirá siendo una persona inculta, pues, salvo por lasexplicaciones que le da Pablo acerca de unos grabados, “no tuvo otraeducaciónliteraria”. Es tal su amor por los niños y su ama, que incluso es capaz de enfrentarseheroicamente a un toro para salvarlos.Félicité puede encontrar nuevos afectos cuando, en las excursiones por las playasnormandas, es abordada por una hermana, casada y con un hijo, por quienes se desvivirá(aunque, como se verá más adelante, el motivo será su sobrino, quizás índice de undeseo de maternidadfrustrado).
Cuando Virginia tenga que recibir la comunión, veremos que nuestro personajemuestra un absoluto desconocimiento de la religión, la cual aprende acompañando a laniña a la iglesia, pero sin comprender nada.Pero, primero Pablo y luego Virginia, los dos niños, como buenos hijos de burgueses, deben abandonar el hogar familiar para ser educados en distintasinstituciones, y Félicité pedirá asu ama que su sobrino Víctor pueda ir a visitarla; denuevo tiene la necesidad de proyectar su afecto, y sustituye a los niños por su sobrino,aunque éste se enrolará en un barco y así tanto ama como criada se verán solas.Cuando la señora Aubain se queja de la ausencia de cartas de sus hijos, Félicitéhace lo mismo refiriéndose a su sobrino: nos encontramos con un paralelismo entre la burguesa y lacampesina, la primera madre biológica y la segunda sólo “madre” afectivade Víctor. Dicho paralelismo se refuerza cuando, tras la noticia de la muerte de Víctor en La Habana (y ya no querrá ver a su hermana), muere también Virginia, y, en elentierro “ella pensaba en su sobrino, y, no habiendo podido rendirle estos honores,aumentaba su tristeza, como si lo hubiesen enterrado con la otra.” Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Corazón Sencillo
  • Un corazón sencillo
  • Un corazon sencillo
  • Un corazón sencillo
  • un corazon sencillo
  • La bondad del corazón de la gente sencilla
  • Un corazón sencillo; Gustave Flaubert
  • Personajes De La Obra Corazon Ladino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS