República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área Cs de la Salud – Programa de Medicina
Cátedra “Formación Profesional”.

“Personajes De La MedicinaA Nivel Mundial”

Presentado por:
Ochoa, Valentina
C.I: 18879792

Santa Ana de Coro, 3 de marzo de 2010

El origen de la medicina se pierde en la oscuridad de los tiempos más remotos de lahistoria del hombre, pues con él nació, a tenor de la ley de conservación de su existencia; de ahí que haya surgido de manera simultánea con el sufrimiento de la humanidad. En sus primeras épocas eramonopolio de los sacerdotes, quienes no por dignos dejaron de explotarla en su provecho. Más tarde el genio prodigioso de Hipócrates la sustrajo a las concepciones fantásticas del empirismosupersticioso, y la elevó sobre la base sólida de la observación y del método racional. Platón le imprimió el sello de su filosofía, modificada después por las ideas exactas de Aristóteles que crearon losinmutables principios de las que fueron las precursoras de las ciencias actuales.
Al igual que las demás ciencias, la medicina sufrió diversas vicisitudes en el accidentado curso de la historia, pues sibien disfrutó en principio etapas de marcado progreso, tuvo más tarde otras oscuras como las del período de la Edad Media, para volver a brillar con el Renacimiento. Entre muchos elocuentes ejemplosmerece mencionarse el inicio el 17 de abril de 1766 de la gran etapa del progreso médico, cuando un joven apenas conocido, nombrado William Harvey hizo la primera comunicación de su descubrimiento de lacirculación sanguínea.2 Y qué decir de Edward Jenner, quien a finales del siglo XVIII llevó a la práctica su famoso descubrimiento de la vacuna, para convertirse con ello en protagonista de una de lasprimicias más relevantes de la medicina preventiva,3 no obstante la influencia aún ejercida por las concepciones imaginativas y empíricas.
Aunque es preciso reconocer que las ideas filosóficas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Personajes de la medicina a nivel mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Medicina-a-Nivel/3600652.html

MLA

"Personajes de la medicina a nivel mundial" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Medicina-a-Nivel/3600652.html>.

MLA 7

"Personajes de la medicina a nivel mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Medicina-a-Nivel/3600652.html>.

CHICAGO

"Personajes de la medicina a nivel mundial." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Medicina-a-Nivel/3600652.html.