Recurso desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena de Indias, D. T. y C., 1 de junio de 2011.

Señor
JUEZ SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA DE INDIAS –ADJUNTO-
E. S. D.

Ref.: Delito: HURTO AGRAVADO POR LA CONFIANZA.
Condenado: GILBERTO JAIME DAZA DAZA.
Victima: BANCO DAVIVIENDA.
Radicado: 0311-2009.



Señor Juez,

IVETTE MARTINEZ GALVEZ, vecina y residente de esta ciudad,identificada con la Cédula de Ciudadanía Nº. 45.492.629 de Cartagena, y Tarjeta Profesional Nº. 79.540 del Honorable Consejo Superior de la Judicatura, abogada en ejercicio y actuando en calidad de apoderada de la entidad demandada dentro del asunto de la referencia, muy respetuosamente me dirijo a Usted con el fin de descorrer traslado para ALEGAR de cara al recurso de APELACIÓN interpuesto por el defensor,Dr. CARLOS SAUMETH ARROYO; para lo cual pongo a su consideración los siguientes argumentos:

Impera el artículo 194 de la ley 600/00, aplicable al caso concreto:

“Sustentación en primera instancia del recurso de apelación. Cuando se haya interpuesto como único el recurso de apelación, vencido el término para recurrir, el secretario, previa constancia, dejará el expediente a disposición dequienes apelaron, por el término de cuatro (4) días, para la sustentación respectiva. Precluido el término anterior, correrá traslado común a los no recurrentes por el término de cuatro (4) días.

Cuando no se sustente el recurso se declarará desierto, mediante providencia de sustanciación contra la cual procede el recurso de reposición.

…”

En el caso que nos ocupa, el togado recurrente, sibien presentó memorial en el que titula un acápite: “sustentación del recurso de apelación”; observamos que el desarrollo de su argumentación, dista mucho de lo que corresponde a una contra argumentación jurídica y fáctica, requerida como requisito sine qua nom para que se surta una alzada, tal como lo expresa el legislador y lo ha estudiado la jurisprudencia nacional.

Así encontramos que,inicia su discurso con una relación de hechos y cronología del proceso, tomando como alegato la falta de algunas pruebas pedidas en el decurso procesal, a las cuales nunca compareció ni ejerció actividad procesal alguna. Obsérvese cómo durante el traslado obligatorio del artículo 400 de la ley 600/00, no las solicitó, limitándose a proponer su falta de práctica como NULIDAD de la instrucción.Pues bien, mismos argumentos para la nulidad solicitada en dicha oportunidad lo repite como puntos de discrepancia en este memorial; los que dicho sea de paso, le fueron resueltos negativamente, por la primera instancia, siendo que no pudo interponer los recursos de ley, en tanto no compareció a la audiencia preparatoria, ni los interpuso dentro del término de ejecutoria, tomando en cuenta que ladecisión se notificó por estado.

Resalto, como lo indiqué anteriormente, que ninguna de las pruebas que echa de menos el defensor, fueron solicitadas por éste para ser practicadas en juicio, como lo previene el artículo 401 del C. de P.P., cuando expresa: “incluyendo la repetición de aquellas que los sujetos procesales no tuvieron posibilidad jurídica de controvertir”. De cara a ello, siendo éstala oportunidad debida, se limitó a presentar una nulidad sin acudir a la herramienta de probar sus puntos de defensa, debatiendo los argumentos y el acervo probatorio recaudado en la instrucción.

Con ello, en principio se establecen dos postulados:

a. EL RECURSO DE APELACION NO FUE SUSTENTADO

Dirige el recurrente su memorial a obtener una NULIDAD, no a debatir la decisión de primerainstancia. Ello a claras luces, no constituye la sustentación requerida por el procedimiento aplicable al caso concreto, ni a la técnica de impugnación, debida en el caso de la apelación.

Al respecto se ha referido la Corte Suprema de Justicia en reiteradas oportunidades, como la expresada en la sentencia de la Sala de Casacón Penal, de mayo 2/2002. Rad. 15262, siendo el Magistrado Ponente el Dr....
tracking img