La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del estrés.
El estrés puede ser definido como una situación en la cual el equilibrio dinámico de un organismo (estado homeostático) es modificado como consecuencia de la acción de un estímulo intrínseco o extrínseco al animal, denominado agente estresante. De este modo, el animal responde mediante una serie de reacciones de comportamiento y/o fisiológicas con el objeto de compensary/o adaptarse a la nueva situación. En esta respuesta, el organismo activa tanto el eje hipotálamo-simpático-cromafín como el eje hipotálamo-hipofisario-interrena.
Cualquier clase de tensión es esencialmente análoga a la aplicación de una fuerza; el organismo debe ceder a cierta medida. La reacción a la tensión puede ser elástica, es decir, luego que ésta sea el organismo vuelve a su estadoinicial. Alternativamente, la reacción puede ser plástica, el organismo permanece deformado o cambiado de cierta forma como resultados de la tensión. Si esta es demasiado grande, algo a de romperse; el organismo queda irreparablemente dañado o muere.
La tensión puede producir un efecto directo sobre el organismo, observable de inmediato. Ello puede o no acompañarse de efectos condicionantes. Muchasplantas se tornan más resistentes a la tensión luego de exponerse a dosis subletales de tensión, un proceso denominado fortalecimiento.
Tipos de tensión.
Las principales tipos de tensión a las cuales se exponen las plantas son las ambientales de extremos de clima: sequia, calor, frio y heladas.

Daño por sequía.
La sequía es una de las tensiones mas comunes que las plantas han de soportar. Lasplantas anuales sobreviven a los periodos de sequia en forma de semillas: las plantas desertícolas pueden cubrir todo su ciclo de vida durante un breve periodo, a continuación de una lluvia.
Tales plantas sobreviven a la sequia porque sus tejidos internos están protegidos contra un alto grado de tensión.
Si las condiciones de sequia son lo suficientemente extremas, o se prolongan, pierden agua apesar de sus mecanismos de protección, luego, si no están alta su tolerancia, como a menudo es el caso, pueden sucumbir.
Ciertas plantas toleran a falta de agua permanecen relativamente indemnes ante la desecación, como la fotosíntesis en el alga roja Porphyra, la cual se recupera de inmediato ante la rehidratación. En otras plantas, como los musgos y levaduras tolerantes a la sequía, lacaracterística importante es una capacidad para reparar o construir los mecanismos respiratorios o fotosintéticos dañados por la sequía, no para mantenerlos.

Deshidratación en plantas.
Las consecuencias de deshidratación son complejas para el protoplasma vivo. La sequía acompaña al problema de calor excesivo, lo cual causa varias lesiones características conducentes a la desintegración y la muerte.La primera consecuencia directa de la deshidratación consiste probablemente en la perdida de moléculas de agua que actúan como capas protectoras alrededor de las micelas coloidales, sobre la membrana y sobre de las circunvoluciones complejas de la estructura terciaria de las proteínas.
Las moléculas de agua actúan no solo como un solvente para sustancias químicas sino como espaciadores quecoadyuvan a mantener los fluidos complejos de una configuración estable.
Daños por calor.
El efecto directo de la alta temperatura es la desnaturalización y la coagulación de las proteínas. Un efecto colateral importante es el incremento de la tasa de perdida de agua que acompaña a las altas temperaturas. Muchos mecanismos de resistencia al calor son en realidad mecanismos de resistencia a sequía.Puesto que las diferentes proteínas poseen diferentes grados de estabilidad al calor, es racionable esperar que la tolerancia a este debe esta asociado a la estabilización de enzimas mas sensibles en la células. Esto podría lograrse simplemente incrementando la tasa de producción enzimática para contrarrestar su creciente tasa de destrucción. Alternativamente, las enzimas existentes podrían...
tracking img