Personajes nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Nemesio García Naranjo (14)

Nació el 8 de marzo de 1883 en la ciudad de Lampazos Nuevo León falleció en México, D.F., el 21 de diciembre de 1962. Hizo sus estudios primarios en Encinal, estado de Texas, y el bachillerato en el Colegio Civil de Monterrey. Vino a la capital de la República para ingresar a la Escuela Nacional de Derecho.
Empezó a darse a conocercomo poeta, al ganar un premio en unos juegos florales convocados por el Liceo Altamirano a un poema de diez sonetos, sobre temas del Quijote, para conmemorar el tercer centenario de la aparición de la primera parte de la novela cervantina, en 1906. Hizo estudios de historia, en las cátedras que se impartían en el Museo Nacional de Historia, bajo la dirección de don Genaro García. Se graduó deabogado en 1909 y fue profesor de historia de México en la Escuela Nacional Preparatoria, ese mismo año. Diputado al Congreso de la Unión en la XXV y XXVI Legislaturas, llegó a Subsecretario y a Secretario de Instrucción Pública en 1913 y 1914.

Dato importante.
Fundó el diario político La Tribuna y colaboró en numerosos periódicos y revistas de México y de los países de habla española
Publicó lossiguientes libros: Porfirio Díaz (1913); Simón Bolívar (1931); Discursos, prólogo de Querido Moheno, (1923); El Quinto Evangelio (1929); Los nidos de antaño (1955), y Bajo el signo de Hidalgo (1953).

2) Mariano Escobedo (12)

Nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, el 16 de enero de 1826. Mariano Escobedo era el más pequeño de los seis hijos del matrimonio de Manuel Escobedo y Ritade la Peña. contrae matrimonio con María de Jesús Martínez Esparza en Asientos, Aguascalientes. Ingresó en la Guardia Nacional, con la que participó en la guerra contra Estados Unidos (1846-1847), que provocó su anexión de Texas, hasta dicha fecha territorio mexicano.
Dato Importante.
Murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1902, la Cámara de diputados suspendió labores para tributarlehonores, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.
3) Dr. José Eleuterio González. (23)

nació el 20 de febrero de 1813, en Guadalajara, Jalisco, donde vivió su infancia. El Dr. José Eleuterio González llegó a Monterrey en noviembre de 1833, cuando ya había obtenido su título de médico. En ese tiempo, una terrible epidemia de cólera morbo afectaba a la ciudad, y su entrega yabnegación no tuvo límites en la atención de las víctimas contagiadas.
La población no pudo menos que reconocer y agradecer el humanismo de aquel joven médico de apenas 20 años con muestras de cariño, afecto y simpatía. Fue entonces cuando al doctor González se le empezó a llamar con el diminutivo Gonzalitos.
Gonzalitos fue todo un filántropo, pues cómo médico nunca impuso la cuota de sus honorarios, sinoque se limitaba a recibir de los pacientes lo que quisieran o pudieran darle.
Dato Importante.
La Escuela de Medicina y el Hospital Civil son producto del trabajo y esfuerzo de este hombre. En vida donó importantes sumas para la construcción de los edificios y en su testamento dispuso que el producto de la venta de alguno de sus bienes fuera destinada al mismo fin.

4) Roberto Garza Sada.(20)

Nació En Monterrey, Nuevo León; 9 de diciembre de 1895 fue un empresario y filántropo mexicano. Sus padres fueron Don Isaac Garza Garza y Consuelo Sada Muguerza. Fue el sexto de 8 hijos. Estudió Ingeniería Química en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Vivió con su familia en Estados Unidos durante la Revolución y en 1918 regresa para incorporarse a CerveceríaCuauhtémoc. Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1921 con Margarita Sada García, hija de Francisco Sada Muguerza y Mercedes García del cuál nacieron 5 hijos, Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando. Falleció el 13 de diciembre de 1979 a los 84 años.

Dato Importante.
En el año 1957 funda con su hermano Eugenio el Centro Escolar Cuauhtemoc A.C con los colegios La Salle e Isabel la...
tracking img