Personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL LANDIVAR
Formación
Sus padres eran nobles acaudalados. Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quinceaños. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los quince años de edad.
[editar] Landívar en la Compañía de Jesús
En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767,producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.
Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispoFigueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.
[editar] Muerte y sepultura
Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delleMuratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.
Obras
Mexicana
rusticatio

RAFAEL GARCIA GOYENA
García Goyena nació en 1766, el 31 de julio en Guayaquil, Ecuador. Sufrió dificultades con la justicia, la causa fueron problemas amorosos, los cuales le valieron una orden de deportación a La Habana, expedida en 1786.  Pero no llegó a la capital cubana: pasótres meses prisionero en Omoa, durante 1787. Retronó a Guatemala y aquí continuó encarcelado, hasta el 12 de julio del mismo año.
Goyena fue un universitario.  Alumno de la Universidad de San Carlos, se graduó en ésta como licenciado (1791) y como doctor en derecho (1804).  La formación jurídica le dio base para defender a los conspiradores pro-independentistas de la conjuración de Belén (1814).García Goyena no gozó de holgura económica, pues malgastó la herencia recibida de su padre.  De su personalidad, Marure afirma que era generoso en extremo, dulce, y sensible, amable, apacible, ameno y franco, indulgente, benévolo.  Murió en Guatemala el 9 de noviembre de 1823.
Su obra poética ha sido editada varias veces:  Guatemala, 1825, edición príncipe, con el nombre de Fábulas y poesíasvarias.  En París, 1836; Guatemala, 1859; Guatemala, 1892; Madrid, 1894, con prólogo de Batres Jáuregui.  Existen dos ediciones publicadas en el siglo XX: la primera, del año 1950, impresa por la Tipografía Nacional de Guatemala, en su colección Clásicos del Istmo; la segunda, en la Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular “15 de Septiembre”, con prólogo de Carlos Samayoa Chinchilla (Guatemala:Editorial “José de Pineda Ibarra”, 1865, 204 pp.)
Según dato de Samayoa Chinchilla, nuestro poeta compuso “treinta y tantas fábulas, una pequeña colección de letrillas satíricas y una que satíricas y una que otra poesía de carácter anacreóntico”.  Además, escribió cartas satíricas.  Conviene anotar que éstas, así como varias de sus fábulas, aparecieron primeramente en EL EDITOR CONSTITUCIONAL y ELGENIO DE LA LIBERTAD.  Este dato constituye indicio muy significativo en cuanto al pensamiento político de García Goyena, sabida orientación liberal de ambos periódicos.

Fray Matías de Córdova, religioso y político Guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas cuando esta region todavia era parte de Guatemala, proclamó la Independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de...
tracking img