Historia de las fuerzas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuerzas Económicas.
Las Competencias y los Conflictos.

En sus relaciones con los demás Estados industriales, el Estado que dispone de una superioridad de recursos o técnicas puede aumentar o disminuir la actividad económica de algún otro Estado al incrementar o restringir el volumen de sus compras, lo cual puede tener como por consecuencia una serie de roses con otros estados, debido a sucompetencia por la compra y venta de mercancías.
Gran Bretaña ocupo esta posición dominante en la segunda mitad del siglo XIX; los Estados Unidos comenzaron a conquistarla después de 1919 y la afirmaron al término de la segunda guerra mundial.
Por otro lado, todos los países industrializados han contado con una gran superioridad con respecto a los países en ``vías de desarrollo`` o ``paísesnuevos``. La acción que han ejercido en ellos mediante la penetración de su influencia económica permitió que mejoraran sus formas de producción, pero a menudo provocaron cambios negativos al medio social; incluso si el país nuevo es una colonia, a veces se agravaron la miseria en la medida en que la potencia colonial extrajo una parte de los recursos locales en su beneficio. Pero lo que interesarealmente al historiador es establecer la naturaleza de las relaciones entre las rivalidades de los intereses materiales y las oposiciones de los intereses políticos.

1. Los Conflictos de las Políticas Económicas
Los economistas han destacado la función que tiene el estado en las relaciones económicas internacionales, y han concluido que la competencia comercial la realizan particulares oempresas que se empeñan en incrementar sus ventas y que, al mismo tiempo, tratan de mantener los precios. Pero son los estados los que, con medidas arancelarias o monetarias fijan los ``marcos del intercambio``, esto debido a su deber de cuidar los intereses de la nación.
Permitir una libertad total a los intercambios equivale a que los productores de los países establezcan entre ellos un repartoracional de las tareas. Pero, dentro de cada Estado, el interés general aconseja fomentar todas las fuerzas productivas para garantizar a la población un mejor nivel de vida y una independencia económica más grande con respecto a los demás países. Por tanto, el Estado tiende, como señala F. Perroux a tomar medidas que tengan como resultado la restricción de la libertad de intercambios, es decir, elestablecimiento de un régimen proteccionista.
Los teóricos del libre cambio, Cobden y Michel Chevalier, han dicho que el movimiento libre de las mercancías era una ``prenda de paz`` que permitía que cada nación tuviera acceso a las ventajas económicas de que disponían las otras; así atenuaba la envidia, y por tanto el espíritu belicoso. El régimen proteccionista compromete la responsabilidad delos poderes públicos en la competencia comercial internacional, pero disminuye los riesgos de inestabilidad en la vida económica nacional.
Este proteccionismo triunfo en Europa continental y en los Estados Unidos durante tres cuartos de siglo, además de que no tuvo vigencia solamente en el territorio metropolitano de los Estados, pues se extendió a los dominios coloniales. En el siglo XVIII todaslas potencias europeas impedían a las colonias la creación de industrias de transformación y reservaba a la metrópoli el monopolio de las relaciones comerciales.
Estos métodos para establecer un mercado privilegiado en beneficio de los Estados colonizadores tendieron a agravar el choque imperialista, ya que nunca se discutió el derecho de cada Estado a establecer este régimen. No obstante,surgieron litigios diplomáticos entre las grandes potencias cuando ciertos territorios, hasta entonces independientes, se convirtieron en colonias. El único gran Estado industrial que se rehusó a emplear el arma aduanal fue Gran Bretaña, porque en esa época su industria textil no tenía competencia extranjera y su marina mercantil poseía una enorme superioridad.
A pesar de ser el régimen que casi todos...
tracking img