Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO Y SUBEMPLEO EN EL ECUADOR
Tito Palma Caicedo Viceministro de Trabajo y Empleo Oct./08

CONCEPTOS BASICOS
DESEMPLEO: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

Tasa de desempleo. Es el porcentaje de la población laboral que no tieneempleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo. Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además tambiénsegún la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

CONCEPTOS BÁSICOS
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran unpuesto de trabajo. La cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Más conceptos…
Población Económicamente Activa, PEA Son todas las personas de 10 años y más quetrabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), o bien aquellas personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar (desocupados). Ocupados Son aquellas personas de 10 años y más que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o pese a que no trabajaron, tienen trabajo del cual estuvieron ausentes por motivos talescomo: vacaciones, enfermedad, licencia por estudios, etc. Se considera ocupadas también a aquellas personas que realizan actividades dentro del hogar por un ingreso, aunque las actividades desarrolladas no guarden las formas típicas de trabajo asalariado o independiente.

Más..
Desempleo: El desempleo total constituye la suma del desempleo abierto más el oculto. Desempleo abierto Personas de10 años y más, que en el período de referencia presentan simultáneamente las siguientes características: Sin empleo, no ocupado en la semana pasada. Buscaron trabajo, hicieron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. .

Efectos del desempleo:
Efectos Económicos: El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido aque se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

Efectos…
Efectos Sociales: El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria reflejasatisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez. La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sinnúmero de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla.

EMPLEO EN EL ECUADOR
El Ecuador ha sido uno de los países con mayoresniveles de desigualdad social en América Latina , que a su vez es una de las región más inequitativa del mundo; factores relacionados con el desarrollo histórico del país, como la elevada concentración de tierra y desarrollo de productos de exportación intensivos en el empleo de mano de obra barata, han consolidado una estructura social asimétrica, con grandes sectores sociales en niveles de...
tracking img