Personalidad, couselling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad y su crecimiento.-

Definición de personalidad. La personalidad ha sido definida de múltiples maneras, según han habido diversos teóricos sobre ella. No podemos aspirar a una concepción y a una definición únicas. En lo que sí parece haber consenso es en el hecho de que la personalidad se forma en la interacción con los demás, con los otros significativos, y que las experienciasresultantes de esta interacción repercuten y moldean nuestra herencia biológica. Es decir, que somos el resultado de lo social y lo biológico.

Gordón Allport es uno de los más importantes teóricos de la personalidad. Su definición de la misma es la siguiente: “Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y supensamiento característicos”. Analicemos los componentes de esta definición.

Se considera que la personalidad es una organización porque está constituida por configuraciones, niveles, jerarquías y estructuras de hábitos, ideas y formas de sentir, que dirigen y se manifiestan en la conducta. Este término implica su opuesto recíproco de desorganización, que hace referencia a las personalidadesanómalas.

El término psicofísico nos recuerda que la personalidad no es ni exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su funcionamiento requiere de ambos en unidad dialéctica. La base biológica es el temperamento.

Sistema. Todo sistema es un complejo de elementos en mutua interacción. Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, un rasgo o característica, unconcepto, un estilo de conducta. Estos sistemas existen en el organismo en estado latente incluso cuando no son activos. Son nuestro potencial para la acción.

Determinan. La personalidad es algo y hace algo. Los sistemas psicofísicos latentes, cuando son llamados a la acción, motivan o dirigen una actividad y un pensamiento específico. Todos los sistemas comprendidos en la personalidad han deconsiderarse como tendencias determinantes.

Característicos. Todo pensamiento y toda conducta son característicos de la persona, únicos y existentes solamente en un individuo. Incluso los actos y los conceptos que aparentemente compartimos con otros son en el fondo individuales e idiosincrásicos.

Conducta y pensamiento. La conducta y el pensamiento son producto de la personalidad, al igual que lasemociones y sentimientos, y en su conjunto son el vehículo para adaptarnos a la realidad.

Campo experiencial y self. Carl Rogers denomina “campo experiencial” al conjunto de experiencias que tiene el organismo en interacción con su entorno, en un momento dado, y que potencialmente pueden acceder a la conciencia. El self, sí mismo o Yo, es la parte del campo experiencial que puede ser representadaverbalmente, es decir, hecha conciente e identificada como propia del sujeto; es todo lo que en un momento determinado podemos decir que somos nosotros: “tengo tales y cuales emociones, mi inteligencia y aptitudes son así o asá, mis habilidades son estas, mis deseos y necesidades aquellos, etc.” De todo lo que experimentamos de nosotros mismos, identificamos, con cierta continuidad en el tiempo,un conjunto de rasgos y cualidades que nos dan identidad: “esto soy” “esto puedo” “esto valgo”; a eso le denominamos “self”. Pero este self es sólo un porcentaje mínimo de lo que realmente somos y que aún no hemos descubierto ni verbalizado.

Una cualidad del self es que está en constante movimiento, como una célula, expandiéndose y contrayéndose, incorporando y expulsando experiencias e ideas,abarcando más o abarcando menos del campo experiencial, es decir, representando más o menos de nosotros mismos. De ahí que nuestro self, nuestro autoconcepto, no permanezca estático; que cambie constantemente.

Ahora bien, dado que el self es básicamente verbal, y que las palabras connotan juicios de valor, nuestro self y sus cualidades se verán inexorablemente ligadas a apreciaciones...
tracking img